Lado B
Van 106 casos positivos de COVID-19 en Puebla; 47 ya recuperados
Hasta el momento hay 106 casos positivos: 47 ya fueron dados de alta y 59 siguen enfermos; 12 de ellos se encuentran en estado delicado. Van 2 defunciones
Por Lado B @ladobemx
02 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo

Axel Espinosa

@axelbeto

En el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, se anunció que se tienen contabilizados hasta el momento 106 casos positivos de coronavirus (COVID-19). Del total de personas infectadas, 47 ya fueron dadas de alta y 59 siguen enfermas. Al día de hoy, hay 2 defunciones.

38 pacientes se encuentran  hospitalizados, de los cuales 20 están en hospitales privados y 18 en hospitales públicos; 12 de ellos se encuentran en estado delicado, conectados a ventiladores artificiales.

A nivel nacional, hasta el primero de abril, se contabilizaron: 1,378 casos positivos; 3,827 casos sospechosos, y 37 defunciones. Asímismo, se han contabilizado 7,073 pruebas negativas.

Los municipios del estado afectados por este virus son: Puebla capital con 61 casos; San Andrés Cholula con 16; Izúcar de Matamoros con 7; San Pedro Cholula y Tulcingo del Valle con 4 cada uno; Chalchicomula, Atlixco y Chietla con 2 en cada municipio; y Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo, Chiautzingo, Amozoc y Tepeojuma con un caso cada uno.

En Puebla se han realizado 587 pruebas en total para detectar la enfermedad: 117 en el Laboratorio del Seguro Social y 170 en el Laboratorio de Salud del Estado. Además, en el centro de atención telefónica que proporcionó el gobierno, se han atendido a 4,068 personas.

En su momento, el secretario de Salud del estado de Puebla, Jorge Uribe Téllez, dio a conocer que la última persona fallecida fue un hombre de 42 años de edad, portador de VIH. Detalló que, el pasado 23 de marzo, él se presentó al Hospital General del Sur para recibir atención médica y, un día después, su diagnóstico de COVID-19 resultó positivo. Su caso requirió hospitalización pues presentaba un cuadro de 7 días de evolución del virus; lamentablemente, no se recuperó en días posteriores y falleció.

Tras este suceso, se contabilizan 2 defunciones en el estado. La primera persona fallecida fue un jubilado que trabajaba en el Hospital Ángeles como camillero, lugar donde supuestamente contrajo la enfermedad. Falleció en el Hospital Universitario. 

Por otro lado, el mismo secretario de Salud enfatizó que a las 47 personas recuperadas y dadas de alta se les realizó una segunda prueba de COVID-19; sus resultados fueron negativos luego de cumplir cuarentena preventiva de 15 días.

En el mismo contexto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que el personal médico de los hospitales que atiende a personas contagiadas por COVID-19 están bajo un constante seguimiento para monitorear su estado salud. Aseguró además, se les brinda el material de protección adecuado para tratar a los pacientes y se les pide sigan las medidas sanitarias pertinentes. Agregó que en esta semana se espera que llegue un pedido de equipo de protección y caretas especializadas. Estas se entregarán al personal médico, e incluso a policías del estado para que realicen sus actividades de forma segura.

Respecto a los rumores de una supuesta ley seca –difundidos en redes sociales–, el gobierno estatal negó esta medida, y aclaró que en ningún momento se tomará este tipo de acción en Puebla, ya que se confía plenamente en la autorregulación de conductas de los ciudadanos durante esta contingencia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion