Lado B
Tecnología permite que las aves marinas detecten pesca ilegal
La tecnología le ha permitido a los científicos llegar donde nunca antes habían podido para observar el comportamiento de las aves en el mar.
Por Lado B @ladobemx
16 de abril, 2020
Comparte

Los científicos tienen un acceso limitado a los hábitats de las aves por lo que tecnología es fundamental para poder acercarse a ellas. / Foto: Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos-Grupo Aves Marinas de la Universidad Científica del Sur

Michelle Carrere | Mongabay Latam

Cuando Carlos Zavalaga descubrió que quería dedicarse a estudiar las aves marinas, estaba sumergido en un mundo molecular investigando si algunas plantas tradicionales en Perú podían o no curar el cáncer.

Fue durante una visita a Punta San Juan al sur del Perú —que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG)— que decidió virar su interés científico hacia un área de la investigación que, a inicios de los 90, no había generado aún mucha información. Básicamente, Zavalaga había quedado fascinado con la fauna que, por primera vez, podía admirar con ojos de biólogo.

En 1997 obtuvo su título en Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Luego se sumó al equipo de investigadores del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en el área de Mamíferos Marinos, y continuó después con sus estudios de maestría en Estados Unidos y un doctorado en Japón. Hoy Zavalaga es investigador titular de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos-Grupo Aves Marinas de la Universidad Científica del Sur, en Perú.

También puedes leer | BUAP, trabajando de la mano con su comunidad académica para aportar al cuidado del medio ambiente

Esta Unidad ha sido creada en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Banco Mundial para realizar investigaciones en aves marinas relacionadas a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

El investigador se ha convertido en un experto del biologging, es decir, en estudiar el comportamiento de las aves en el mar a través del uso de nuevas tecnologías de monitoreo. Es así como actualmente lidera una investigación para filmar, mediante cámaras instaladas en el lomos de las aves guaneras, la batalla que estas libran en el mar para cazar anchovetas.

Mongabay Latam conversó con él sobre su amor por las aves, sus amenazas y las inmensas oportunidades que la tecnología ha abierto para la ciencia.

Cuando fuiste a Punta San Juan y decidiste dedicarte a la investigación de ecología, imagino que ya habías visto antes toda esa fauna. ¿Qué fue diferente aquella vez? 

Poder ver cómo se comportaban los animales en base a los principios teóricos que yo había estudiado. Por ejemplo, los comportamientos de defensa del nido, cómo se alternan las parejas para su cuidado, ver si el macho tiene un rol diferente al de la hembra. Preguntas básicas para saber cómo ese comportamiento había evolucionado para ayudar a que la especie prolifere.

Algo importante que hizo que me inclinara hacia el estudio de aves marinas en el Perú es que aquí, a diferencia de otros países, no se sabía absolutamente nada sobre aves marinas. Entonces, había todo un campo de posibilidades para el desarrollo de investigaciones.

tecnología y aves marinas

Piquero de patas azules. / Foto: ebird

¿Cuál es tu ave marina preferida?

Esa es una pregunta difícil. Es como preguntarle a alguien si tiene un hijo preferido. Yo no tengo un ave preferida porque cada una de ellas tiene algo especial.

El zarcillo (Larosterna inca), por ejemplo, que es un gaviotín, anida en huecos. Todos los otros gaviotines anidan sobre la superficie. Además, tiene una coloración que no es blanca como la tienen muchos otros gaviotines. Entonces, esta especie es especial porque tiene comportamientos y características que la diferencian de otras.

Una especie de pardela que estudie en Japón es fascinante porque cruza un estrecho al norte de Japón donde hay vientos extremadamente fuertes y solamente ciertos individuos pueden pasar ese estrecho para alimentarse del otro lado. Así, te podría ir nombrando características propias de cada especie.

Pero para darte una respuesta, diría que el ave que menos problemas me ha ocasionado es el piquero de patas azules. Cuando comencé a estudiar aves marinas en Perú, me di cuenta que era complicado capturarlas, que las condiciones del terreno no eran muy óptimas porque estaba lleno de garrapatas, de parásitos. Pensé que siempre era así, pero cuando fui a estudiar a los piqueros de patas azules (Sula nebouxii) me di cuenta que se dejaban capturar muy fácilmente, que los manipulabas y los dejabas en sus nidos y seguían con su vida normal.

Era como el paraíso de la investigación porque estos piqueros eran bastante accesibles y el ambiente era mucho menos hostil. Desde ese punto de vista, podría decir que los piqueros de patas azules han sido mis aves preferidas.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

Foto de portada: Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos-Grupo Aves Marinas de la Universidad Científica del Sur

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion