Lado B
Suman 566 los casos confirmados por COVID-19 en Puebla
Anuncia el gobierno del estado de Puebla la reconversión de todos los CESSA del municipio y el Hospital General de Atlixco
Por Axel Espinosa @axelbeto
28 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo Ortiz

Axel Espinosa 

@axelbeto

La Secretaría de Salud del estado de Puebla informó en su reporte diario que, al martes 28 de abril, en la entidad se tienen registrados 566 casos positivos por COVID-19, 19 más que el día de ayer.

En las últimas 24 horas se registraron 10 defunciones. Seis de estas ocurrieron la semana pasada, pero debido a un atraso en los resultados de las pruebas en el IMSS fue hasta el día de ayer que se registraron como defunciones oficiales a causa de COVID-19. 

En total son ya 114 las personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad. La letalidad se mantiene en 20%.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 210 personas hospitalizadas: 163 en hospitales públicos y 47 en privados, de las cuales 39 se encuentran en estado de salud grave, conectadas a respiradores artificiales.

Te recomendamos: Se desarrolla un nuevo método para detectar COVID-19 con radiografías e inteligencia artificial

Hasta el momento, en todo Puebla se han realizado 2,014 pruebas de detección de COVID-19 en el Laboratorio del Seguro Social y del Estado, y para hoy se tienen en proceso de análisis otras 52 en espera de resultados.

A la fecha son 60 los municipios afectados por este virus. El 56% del total de los casos de personas infectados son hombres y 44% mujeres; mientras que, del total, el 87% de las infecciones ha sido por transmisión comunitaria.

A nivel nacional el reporte diario que ofrece la Secretaría de Salud federal tenía registrado hasta el lunes 27 de abril: 15 mil 529 casos confirmados por COVID-19. De estos, 5 mil 9 son casos activos, 8 mil 614 casos sospechosos, 9 mil 086 personas recuperadas y mil 434 defunciones confirmadas.

Asimismo, se informó que en todo el país del total de camas de hospital disponibles en los diferentes sistemas se reporta un 77% de disponibilidad, mientras que de las camas de terapia intensiva donde se tienen los respiradores artificiales hay una disponibilidad de 86%.

También puedes leer: Un año de Alerta de Género en Puebla, resultados insuficientes

Respecto al mismo tema a nivel local, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que en Puebla, en los diferentes hospitales COVID, aún cuentan con capacidad para seguir recibiendo a pacientes. Sin embargo, a medida que crecen los números de contagios se contempla la reconversión de hospitales, lo que incluye todos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del municipio de Puebla y el Hospital General de Atlixco, por su cercanía con la capital.

En su participación en la rueda de prensa diaria, el secretario de Salud, Jorge Uribe Téllez, comunicó que no se ha registrado escasez de pruebas en los hospitales para la detección de COVID-19, e incluso en días pasados se realizó la compra de 10 mil pruebas más para garantizar el abasto de las mismas. 

Comparte
Autor Lado B
Axel Espinosa
Suscripcion