Lado B
Sobrevivir la cuarentena en Nueva York, siendo migrante indocumentado
La nueva cárcel de los migrantes mexicanos es el encierro decretado por el alcalde de Nueva York desde el pasado 13 de marzo
Por Lado B @ladobemx
07 de abril, 2020
Comparte

Foto: Roberto Vivancos | Pexels

Kau Sirenio | Pie de Página

David Castro habla desde Nueva York: “Este domingo empezó la cuarentena, nadie puede salir de la casa. Si los policías ven un grupo de más de tres personas en la calle, la multa es de 500 dólares, y si reinciden, la sanción es de hasta 5 años de cárcel”.

Nueva York es la ciudad preferida de los guerrerenses. Desde que emigraron de la costa y montaña de Guerrero viven ahí, pero ahora no saben qué hacer. Los días pasan y no pueden trabajar.

David dice que no ha enviado dinero a sus familias desde que empezó la cuarentena porque lo poco que tiene ahorrado es para sobrevivir, o de lo contrario tendrá que recoger comida en banco de alimentos de la ciudad que instalaron distintas congregaciones religiosas.

Nacido en Arroyo San Pedro, municipio de Iliatenco, Guerrero, radica en Nueva York desde hace ocho años. Trabajando en restaurantes mexicanos:

“Desde el 13 de marzo dejamos de trabajar todos los restaurantes. Aunque en otros negocios siguieron trabajando dos semanas más, pero está semana pararon todos. Conforme pasan los días se pone más complicado porque no hay siquiera cubreboca o guantes látex”.

Agrega: “Dijeron que el cubreboca y guantes es para personas que están enfermos, pero después cambiaron de opinión y ordenaron que todos debemos usarlos. ¿Pero con qué dinero lo vamos a comprar, si no estamos trabajando?”.

Viene lo más difícil

Lo más difícil apenas viene, dice David: “El problema que viene para todos ahora, es la renta. Muchos no estábamos preparados para esta contingencia. En la plática con los paisanos sé que muchos no van poder pagar la renta, aunque el alcalde y gobernador decretaron una orden ejecutiva que nadie puede ser desalojado por 90 días. Lo único que va a salvar a muchos morosos es el cierre de las cortes donde se llevan casos por adeudos de arrendamientos, es lo único que va a evitar que muchos no sean desalojados”.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: fernando zhiminaicela | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion