Lado B
Simula el Estado contención de la violencia de género
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2020
Comparte

Hoy es miércoles y toca revisar lo que ha pasado en la semana en materia de corrupción.

Y como no todo es coronavirus, en LADO B nos pusimos a revisar, desde hace varios meses, el informe que presentó el gobierno de Puebla sobre el cumplimiento de las 45 medidas de contención de la violencia de género que dictó la Comisión Nacional de para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

 

Fue en octubre del año pasado cuando el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa envió un informe a la Conavim asegurando que se había atendido las metas que le estableció el organismo federal, pero lo que encontramos fue que sólo se cumplió realmente con 4 de las 45 medidas.

LADO B sistematizó y analizó 840 documentos, fotografías, listas de asistencia y bases de datos, entre otras evidencias, que las diferentes áreas del gobierno estatal presentaron como prueba del cumplimiento de las medidas, disponibles desde entonces en el portal Puebla alerta por las mujeres, y la conclusión final es que el gobierno actual mantiene una política de simulación y una falta de voluntad política para atender el problema.

Sí, igualito a lo que pasa en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle. Acá puedes leer el análisis que publicamos hace unos días.

 

 

En Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, ahí donde aún gobierna el PRI –aunque usted no lo crea– hay una unidad habitacional de catálogo. Son 11 mil viviendas a las que se les conoce con el nombre de Lomas de San Francisco Tepojaco, y se construyeron sin cimentación y encima de un terreno arcilloso.

Las construcciones están en un constante deslizamiento que ha fracturado paredes y techos, incluso en 2010, Protección Civil  del Estado de México dictaminó la zona como de riesgo, claro, no movió un dedo para sancionar a los responsables de las peligrosa  construcción o a quienes otorgaron los permisos.

El caso ya llegó a instancias de derecho internacional por violar el derecho humano a la vivienda. Jorge, uno de los vecinos que está peleando jurídicamente el caso de evidente corrupción lleva más de 30 juicios, algunos aún permanecen abiertos, y la mayoría tienen sentencias que resuelven las cosas en papel, pero que no llevan a los responsables de la construcción de este desarrollo urbano.

La historia se cuenta en Pie de Página, sitio que como LADO B, forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie, y está de terror.

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp. 

Nos leemos pronto.

Ernesto Aroche

# QuédateEnCasa
#ComunidadLADOB

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion