Lado B
“Si la pandemia infecta el campo, no habrá comida”
Los jornaleros no han parado de trabajar, por lo que representantes de trabajadores agrícolas llaman a protegerlos ante la propagación del COVID-19
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2020
Comparte

Foto: Kau Sirenio | Pie de Página

Kau Sirenio | Pie de Página

Una activista y sindicalista de Baja California afirma que si se infecta un jornalero se cae la producción del campo, pero tampoco pueden parar la cosecha porque de ahí depende que las principales ciudades tengan acceso a alimentos. Lo único que les queda, sostiene, es tomar la medidas necesarias para mitigar la contingencia sanitaria.

“En San Quintín, los jornaleros no han parado de trabajar a pesar de que aquí se puede propagar el COVID-19. Pero los compañeros siguen en los surcos porque muchos de ellos viven al día. De por sí, en esta temporada no les fue nada bien a los paisanos por la lluvia. La producción de fresa estuvo baja”, dice Lucila Hernández García, fundadora de la Alianza de Mujeres de todos los Colores A.C.

También puedes leer: No puedes contagiarte de COVID-19 por consumir alimentos pero sí por manipularlos

“Falta un engranaje”

La activista reconoce que varias empresas agrícolas acataron la declaratoria nacional para que su trabajadores se queden en casa. Sobre todo a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

“Algunas empresas han descansado a personas de tercera edad y los que padecen enfermedades como asma, hipertensión y diabetes. Me sorprende que rancho Los Pinos lo hayan hecho. Sin embargo, otras empresas como San Vicente Camalú y Santa Mónica, que forma parte del Consejo Agrícola de Baja California, se sumaron al llamado del Consejo de Salubridad Nacional”.

Foto: Kau Sirenio | Pie de Página

Un trabajo coordinado

La vocera del Consejo Regional del Valle de San Quintín augura que el campo puede alimentar a las ciudades, siempre y cuando las empresas agrícolas se coordinen con los jornaleros, porque ambos son esenciales.

“Platicamos con el Consejo Agrícola -dice Lucila-, para mediar en temas tan complicados como la contingencia que vive el país. Acordamos trabajar en un solo equipo, donde empresas y jornaleros caminen de la mano para sacar la cosecha y volver a cultivar la tierra, porque si se cae la producción nos morimos de hambre todos”.

Te recomendamos: Defender a un bosque del acecho de la minería

Agrega: “Con el Consejo acordamos también que las empresas que no cumplan o participen de manera conjunta con los jornaleros serán sancionados. El presidente del consejo agrícola quiere un acercamiento con los jornaleros, tiene disposición, pero no todas las empresas quieren tener relación con jornaleros y jornaleras”.

Lucila Hernández habla del campo mexicano y la demanda de alimento que tienen los mexicanos, sobre todo, la producción de hortalizas, frutas, carne y mariscos.

“Ahora, más que nada, tenemos que apoyarnos mutuamente, porque sin el campo mexicano no hay comida. Por eso insisto que hace falta otro engranaje para que el motor del campo funcione bien, y esa pieza que falta es  el gobierno”, advierte la líder ñuu savi.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Kau Sirenio

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion