Se suman 14 casos positivos de COVID-19, Puebla cierra la semana con un total de 320
Del total de personas infectadas, 53.7% de los casos son hombres y 46.3% mujeres (entre 17 a 92 años de edad). Se registran 48 fallecimientos en la entidad
Por Lado B @ladobemx
17 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo Ortiz

Axel Espinosa

@axelbeto

Los casos de coronavirus (COVID-19) en Puebla siguen en aumento, pues en el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se informó que al día de hoy en la entidad se tienen registrados 320 casos positivos por COVID-19; el gobierno se reservó dar a conocer el número de casos recuperados y casos activos actuales.

Sin embargo, son 48 las defunciones en total que registra el estado, 4 más respecto al día de ayer.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 124 personas hospitalizadas: 86  en hospitales públicos y 38 en privados, de las cuales 29 se encuentran en estado de salud grave, conectados a respiradores artificiales.

Te recomendamos: «Y llegó un virus que nos dejó huérfanos»

Se han realizado mil 411 pruebas hasta ahora para identificar a infectados de COVID-19 en toda la entidad. Asimismo, se tienen en proceso de análisis 41 pruebas.

En lo que respecta a la forma de infección destaca la transmisión comunitaria con 78.4%. Del total de personas infectadas por COVID-19, el 53.7% de los casos son hombres y 46.3% mujeres, en un rango de edad de 17 a 92 años.

Chignahuapan se suma con 1 caso a la lista de los 29 municipios totales afectados por COVID-19 en el estado. Esta lista la encabezan: Puebla capital, con 217 casos; San Andrés Cholula, con 24; e Izúcar de Matamoros, con 11.

También puedes leer: Cocina en cuarentena: Una semana comiendo con las 3B

A nivel nacional, el panorama epidemiológico por COVID-19, hasta el 16 de abril, registra: 6 mil 297 casos confirmados, 12 mil 340 sospechosos, 26 mil 511 negativos y 486 defunciones. Se ha estudiado a 45,148 personas en todo el territorio nacional. De casos confirmados, 4 mil 030 han sido leves y 2 mil 267 han requerido hospitalización.

El secretario de Gobernación del estado, David Méndez, informó que se suman otras 2 muertes de poblanos en Estados Unidos por COVID-19. Se trata de un hombre de 40 años, de Chiautzingo, fallecido en Queens, Nueva York; y un masculino de 55 años, de Ahuehuetitla, quien falleció en Passaic, Nueva Jersey, por lo que ya son 39 las defunciones de poblanos en el extranjero.

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que se trabaja en  la fundamentación legal sobre un decreto que prohibiría la venta de bebidas alcohólicas abiertas, así como su consumo en tiendas, restaurantes, bares y en  vía pública, esto durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Dicho decreto se aplicaría en todo el estado de Puebla, con la finalidad de reducir las concentraciones de personas en espacios públicos. 

Quizás te interese: El orden anormal. Cuatro acontecimientos y un déjà vu

Asimismo, informó que se está trabajando con las dependencias correspondientes para que todo el personal médico del estado se transporte de manera gratuita en diferentes unidades de transporte público, e incluso en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). De esta manera, se estarían implementado vagones y corridas exclusivas para este personal.

Además, señaló que en todos los hospitales se contaría con taxis públicos gratuitos, con los gastos a cargo del gobierno, a la disposición de doctores y enfermeras. Esto con la finalidad de salvaguardar y proteger la integridad de todo el personal médico ante posibles agresiones. Sin embargo, no dio más detalles sobre cuándo se implementaría o cómo funcionará. 

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx