Puebla entra a fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19 con 382 casos de contagio
De estos 382 casos postivos de COVID-19, se registran 70 defunciones en el estado; la tasa de letalidad en la entidad es de 18.3%
Por Lado B @ladobemx
21 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo Ortiz

Axel Espinosa

@axelbeto

En el reporte diario que presenta la Secretaría de Salud del estado de Puebla se informó que, hasta este martes, en la entidad se tiene un registro acumulado de 382 casos positivos por COVID-19.

Son 70 las defunciones que registra el estado, cuatro más con respecto al día de ayer, por lo que la tasa de letalidad en la entidad aumentó de 17.8% a 18.3%.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 160 personas hospitalizadas: 119 en hospitales públicos y 41 en privados, de las cuales 33 se encuentran en estado de salud grave, conectados a respiradores artificiales.

Hasta ahora se han realizado 1,557 pruebas para identificar COVID-19, y actualmente están en proceso de análisis 44 pruebas más en el Laboratorio de Salud del Estado.

Te puede interesar: Científica poblana encuentra falsos negativos en pruebas para COVID-19

Hasta el momento son 38 los municipios afectados por COVID-19 en el estado. Puebla capital es la entidad en donde se presentan más casos, con 251 registros, seguido de San Andrés Cholula con 28, Izúcar de Matamoros con 12 y Atlixco con 10.

Respecto a los poblanos en el extranjero, el secretario de Gobernación, David Méndez, informó que se registraron 3 nuevos decesos en Estados Unidos de personas originarias de Puebla, por lo que ya son 44 poblanos fallecidos en el país vecino.

También puedes leer: Sin empleo ni servicios médicos enfrentan la pandemia migrantes poblanos

A nivel nacional, hasta el 20 de abril, se registraron: 8 mil 772 casos confirmados por COVID-19, 9 mil 653 casos sospechosos, 32 mil 490 negativos y 712 defunciones.

Por lo anterior, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, decretó hoy por la mañana el inicio de la fase 3 por COVID-19 en México, y justificó la decisión por el ascenso rápido del número de contagios en el país. 

Lo anterior también prevé que aumentará considerablemente el número de personas que necesitarán hospitalización, por lo que agregó que “debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que los posibles casos sean los mínimos“.

Ante el decreto de la fase 3 a nivel nacional, el gobernador Miguel Barbosa externó que en Puebla ya se manejaban las medidas que implica esta fase. Además, agregó que se implementarán medidas y condiciones en el estado de mayor disciplina y rigor para establecer mecanismos de distanciamiento y aislamiento social.

Al respecto, la única posible medida que mencionó Barbosa sería la de analizar la disminución de unidades del transporte público; no obstante, dijo que se tendrá que trabajar en la aplicación de esta acción pues hay personas que por cuestiones de trabajo continúan haciendo uso de este servicio y, en caso de que entrara en vigor esta propuesta, un gran número de personas se concentrarían en las pocas unidades en servicio y no se respetaría la sana distancia.

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa informó que, ante el número de casos positivos en Puebla, los hospitales todavía tienen la capacidad para seguir atendiendo a pacientes con COVID-19. Detalló que en los hospitales del sector público del estado se cuenta con un aproximado de 110 camas de terapia intensiva y 400 camas hospitalarias simples.

Aunado a esto, dijo que siete hospitales se están reacondicionando para cubrir las necesidades de pacientes enfermos por COVID-19, donde se plantea tener disponibles, aproximadamente, 900 camas hospitalarias simples y 300 camas de terapia intensiva. Sin embargo, no dio más detalles sobre cuáles serán esos siete hospitales. 

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx