Lado B
Las gárgaras de bicarbonato con limón caliente no curan el COVID-19
Un video afirma que hacer gárgaras de bicarbonato con limón caliente puede sanar el COVID-19. Lo cierto es que no hay ninguna prueba científica que lo avale
Por Lado B @ladobemx
09 de abril, 2020
Comparte

Foto: Animal Político

Animal Político | El Sabueso

Un video viral afirma que el hacer gárgaras de bicarbonato con limón caliente puede sanar el coronavirus COVID-19. La recomendación es hecha por una mujer que dice llamarse Ruth Calderón, pero lo cierto es que no hay ninguna prueba científica que lo avale.

“Si usted comienza a sentir picor en la garganta, fiebre, o dolor en los huesos está a tiempo para usar el bicarbonato de sodio”, alega la mujer del video que ya fue visto más de 153 mil veces en Facebook. Este material también se comparte por WhatsApp y nuestros lectores nos han preguntado directamente sobre su veracidad.

Como explicamos en otras verificaciones, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) incluyen entre sus recomendaciones beber o hacer gárgaras con ningún líquido como método de prevención o cura para el coronavirus COVID-19.

En México, la Secretaría de Salud también ya aclaró que esto es un mito. Sin embargo, el video viral sigue causando confusión entre la población.

No existe cura para  el COVID-19 

Hasta el 7 de abril, los CDC, la OMS, y la Secretaría de Salud señalan que no existe un tratamiento específico para curar este padecimiento.

“Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad” señala la OMS y precisa que no recomienda la automedicación.

El beber cosas muy calientes puede ser peligroso

La mujer del video viral dice que cuando ya se tienen síntomas  de enfermedad, se deben hacer  “gárgaras de bicarbonato de sodio caliente con limón o vinagre”. Según ella, “al virus no le gusta el caliente extremo”.

“Aunque me queme la garganta, usted no va a morir de eso”, señala la protagonista del video. Pero el doctor  Michel Fernandez Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud dijo a Animal.mx que beber agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención del coronavirus, ya que “su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse”.

Además, en esta otra nota, el doctor Uri Torruco García, internista infectólogo de Veracruz, explicó a Animal Político que hasta este momento, los estudios que muestran que el virus se daña a cierta temperatura, son estudios in vitro. Es decir, no se hicieron en personas enfermas, pues someter a una paciente a esas temperaturas es peligroso.

El doctor Torruco García también dijo que es en los pulmones en donde esta enfermedad se desarrolla de manera peligrosa. Entonces, aunque las gárgaras fueran un remedio efectivo para remover el virus de la garganta, eso no sería suficiente para curar la enfermedad.

Si tienes síntomas de COVID-19, como son: fiebre,tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor en músculos o articulaciones no te automediques y acude al servicio médico.

*Foto de portada: Animal Político

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion