Lado B
La pandemia frena solicitudes de asilo
La pandemia de COVID-19 detuvo el incremento de solicitudes de asilo de personas extranjeras en México, que durante el primer trimestre rompió récord
Por Lado B @ladobemx
30 de abril, 2020
Comparte

Foto: Cecilia Suárez | En el Camino

Ricardo Hernández | En el Camino

Las solicitudes de asilo en el primer trimestre de 2020 en México habían batido récord, pero la pandemia de COVID-19 desaceleró su ritmo. Aunque marzo se perfilaba para ser uno de los meses con los registros más altos de la historia esto se revirió. El confinamiento, las restricciones al tránsito de personas y el cierre de fronteras provocadas por la proliferación del coronavirus en Latinoamérica frenó ligeramente la tendencia al alza.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 17 mil 202 personas han solicitado asilo en el primer trimestre. Una cifra muy superior a los 4 mil 536 y 12 mil 841 apuntados para los mismos periodos, de 2018 y 2019.

Marzo tenía un ritmo muy fuerte, pero empezó a disminuir de manera significativa a partir del 24, un día después del anuncio de la Sana Distancia. Así lo destaca Andrés Ramírez Silva, coordinador general del organismo, quien estima que las solicitudes disminuirán en los próximos meses.

También puedes leer: INM dio “salida” a 3,653 migrantes que se encontraban en estaciones migratorias

“Lo cierto es que ha bajado mucho, y eso es porque las personas también se protegen”, reconoció.

De acuerdo con Ramírez la Comar continuará recibiendo solicitudes de asilo en sus cuatro delegaciones en lo que dura la emergencia sanitaria. Sin embargo, quedaron suspendidos de forma temporal varios trámites. Entre éstos, la emisión de resoluciones y los tiempos para ingresar recursos de revisión. También, la obligación para los solicitantes de acudir periódicamente a firmar y los procedimientos de reunificación familiar.

Foto: Cecilia Suárez | En el Camino

El funcionario explica que México no puede impedir el acceso a este derecho humano a los migrantes que arriban en busca de protección por la persecución en sus países de origen y cuya libertad se encuentra en  peligro.

Los tiempos para resolver las solicitudes ingresadas en abril correrán a partir del 1 de mayo. Esto quiere decir que buena parte de los migrantes solicitantes estarán suspendidos en el país un mes adicional.

Las solicitudes que se acumulen este periodo se sumarán a las pendientes de este año y a las 32 mil 325 irresueltas, rezagadas, del año pasado.

También puedes leer: Migrantes frente al COVID-19: entregados por EU, abandonados en México y con fronteras cerradas

“Estamos avanzando en estudiar los casos. No podemos quedarnos sin hacer nada porque luego va a ser peor”, señaló Ramírez, quien hasta 2016 se desempeñaba como Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiado.

Otra de las actividades suspendidas es la solicitud de traslado.

“Existe en la ley la posibilidad de que las personas puedan solicitar traslado de una entidad federativa a otra, pero ahora, por el coronavirus, se está reduciendo mucho la movilidad. Vamos a ser mucho más estrictos de no dar solicitudes de traslado. Pero sí quiero ser muy claro: no es una prohibición absoluta. Vamos a analizar caso por caso. Agentes de persecución que hayan pasado la frontera y estén, por poner un ejemplo, en Tapachula, y que tengan enorme miedo de saberse perseguidos, su caso será estudiado. Tendremos apertura en estos casos donde la vida de la persona está en riesgo”, explicó.

Continuar leyendo en En el Camino

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion