Lado B
23/04/2020 La Jefa Fabiana
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2020
Comparte
 

Ahora que estamos juntas…

Quiero contarles que yo sí lloré cuando a la Jefa Fabiana Zepeda Arias, titular de la División de Enfermería del IMSS, se le quebró la voz el pasado lunes durante la rueda de prensa diaria para dar el reporte sobre COVID-19, en Palacio Nacional.

Se me desataron un montón de pensamientos sobre las mujeres y las lágrimas, cómo es que nos liberan y nos sanan. No puedo imaginar el estrés, la presión y el dolor en un piso de hospital con pacientes de coronavirus sin una dosis de lágrimas. Tal vez no ahí, en el momento, pero quizás después a solas en el baño, en el autobús de regreso a casa, silenciada por la almohada, o dando un mensaje a todo el país.
Y súmenle a eso el temor de ser víctima de una agresión o ser discriminada.

 

 

Otros temores actuales son los relacionados con la violencia que muchas mujeres pueden estar viviendo en sus casas.

 

 

Algunas recomendaciones para ellas son identificar situaciones que puedan aumentar el riesgo dentro del hogar, hablar con alguna persona de confianza para quedarse en un espacio seguro en caso de emergencia, no minimizar las situaciones de violencia, preparar una bolsa pequeña con cosas indispensables por si es necesario salir de manera urgente, y crear un grupo de Whatsapp o Telegram con tres personas de confianza para enviar un mensaje (puede ser un emoji, un sticker o una palabra clave) y llamen inmediatamente a la policía, entre otras.

 

 

Y como no quiero despedirme con tristeza, les quiero recomendar que escuchen a Renee Goust, una cantautora mexicana-estadounidense, que seguro conocen por su cumbia feminazi, y hace unas semanas lanzó su nueva canción de amor lésbico, “A una mujer”.
Se trata de una rola ranchera, ¡sí ranchera!, que permite a Renee apropiarse de este  género regularmente machista, para hablar de la diversidad de preferencias sexuales.
Les va a gustar.

 

 

Para terminar, les quiero recomendar una serie que encuentran en Amazon que se llama Good Girls Revolt, no es nueva, pero muuuy buena, inspirada en el libro del mismo nombre escrito por Lynn Povich en 2012.Es la historia de unas mujeres que demandaron a finales de los sesenta a la revista Newsweek por discriminación de género, pues a pesar de que participaban en las investigaciones periodísticas no les permitían ser reporteras, o mejor dicho: firmar las notas. (Si son reporteras les hará recordar a más de un jefe).

 

 

Colofón: chéquense el trabajo de Emilia Schettino, una ilustradora mexicana cuyo trabajo siempre tiene como protagonistas a las mujeres.

 

 



No se pierdan la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en su celular, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

Un beso Y recuerden: ¡se va a caer!

Mely Arellano

# QuédateEnCasa
#ComunidadLadoB 

 

 

 

 

 

 

 

Cuéntanos qué temas te gustaría que abordaramos: redaccion@ladobe.com.mx 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion