Frena la curva México: guía de iniciativas ciudadanas para hacer frente a la pandemia
Es una plataforma ciudadana que busca concentrar en un foro, y mapear geográficamente, iniciativas solidarias para afrontar la pandemia de COVID-19
Por Majo Andrade @MajoAg23
02 de abril, 2020
Comparte

Foto: Codeando México

María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

El vecino que se ofrece a llevarle el súper a adultos mayores; la cocina económica que seguirá vendiendo comida a domicilio; la psicóloga que da terapia por videollamada; el refugio para víctimas de violencia doméstica que sigue funcionando, pero que también necesita de donaciones; una biblioteca web donde se pueden encontrar libros gratuitos para leer durante el aislamiento en casa… 

“Frena la curva” es una plataforma ciudadana que busca concentrar y mapear geográficamente todas esas iniciativas solidarias frente a la pandemia de COVID-19.

Nació hace unas semanas en España y ahora ha llegado a México como un proyecto colaborativo entre varias organizaciones civiles y personas, quienes creen que la articulación de la ciudadanía hará que la contingencia que estamos viviendo sea más llevadera. 

La plataforma tiene dos modalidades: un foro y un mapa de geolocalización. 

En el foro cualquier persona puede registrarse y presentar su iniciativa, así como subir algún recurso que cree que pueden necesitar otras personas, también se pueden consultar las iniciativas que otras personas ya han subido, clasificadas en seis categorías: Información verificada (por el equipo de “Frena la curva”), Información oficial (de autoridades mexicanas), Cuidados, ¿Qué puedo hacer durante la cuarentena?, Trabajo, y Educación/Para aprender. 

Por ejemplo, hay consejos sobre actividades físicas en casa, contactos de personas que hacen acompañamiento psicológico en línea, centros de donaciones para poblaciones en riesgo, servicios de mensajerías en la Ciudad de México, cursos artísticos gratuitos en línea, etc. 

Así, aunque hasta ahora la información disponible es sobre todo de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, se busca que personas de todo el país participen. “Funciona como un repositorio de todo lo que las personas recomiendan y ofrecen, pero también para que te puedas unir a iniciativas o proponer nuevas, de acuerdo a las necesidades que como ciudadanos vamos viendo que las comunidades van teniendo”, explica Sofía Corona, miembro de la organización Codeando México que ahora colabora con “Frena la curva”. 

Foto: Codeando México

De esta manera, aparte del foro, se está creando un mapa interactivo donde se podrá geolocalizar todo proyecto o persona que ofrezca ayuda o que la necesite. En España, el mapa ya funciona (puedes verlo aquí), pero en México sigue en proceso de construcción –según Corona se publicará en estos días–. Así, se le pide a todo negocio u organización que brinde servicios de primera necesidad o de proximidad, se registre por medio de un formulario. Una vez enviado el formulario, el grupo de colaboradores de “Frena la curva” procede a revisar la información, la verifican y, si comprueban la veracidad y seguridad del negocio u organización, la agregan al mapa.  

Este tipo de registro de pequeños negocios y servicios locales parece necesario ante la incertidumbre económica que cada día es mayor. Así, el brindar apoyo se está volviendo fundamental para enfrentarse al COVID-19. 

“La situación está haciendo que repensemos lo colectivo, nuestro papel en las comunidades y la importancia de apoyar lo local, lo que está más cerca de nosotros”, explica Sofía Corona en entrevista para LADO B.

También te puede interesar: Desempleo, el golpe que viene #COVID-19

“Somos un país donde el tejido social está tan roto por los contextos de violencia que prácticamente hemos olvidado cómo acercarnos al vecino, cómo colaborar con los demás; pero la crisis por el coronavirus puede ser una oportunidad para volver a generar esos puentes y volver a compartir con el otro”.

“Frena la curva” es un proyecto que justo se basa en lo que una persona en lo individual puede hacer por los demás y viceversa, qué pueden hacer los demás por una persona en necesidad. Una colaboración comunitaria que se experimenta desde el quedarse en casa para no contagiar a nadie para quien el COVID-19 sea riesgoso.  

Sin duda, apunta Corona, los colaboradores de la plataforma saben que no es perfecta, que en México no todos tienen acceso a internet, y lo digital también es una barrera, pero esperan que aquellos que sí tienen acceso a la plataforma puedan ejercer el papel de intermediarios, de ser esa articulación entre “Frena la curva” y las personas que necesitan ayuda durante esta pandemia. 

***

Puedes colaborar con Frena la curva a través de su página web: https://mexico.frenalacurva.net. Regístrate y participa en su foro, o solo ve los recursos que diferentes personas han publicado para beneficio de todos.

También, una forma de colaborar es dándole difusión al proyecto a través de redes sociales; están en Twitter: @frenalacurvamx, Facebook: @frenalacurvamx e Instagram: @frenalacurvamx

Si tienes un negocio o servicio local, puedes registrarlo a través de este formulario

Comparte
Majo Andrade