Lado B
Estancias para personal médico, gel antibacterial poblano y sitios web gratis: ayuda en tiempos de coronavirus
Aquí una lista de acciones, gente y empresas que están ayudando a personal médico con alojamiento y transporte, así como a pequeñas empresas a vender online
Por Lado B @ladobemx
28 de abril, 2020
Comparte

Foto: Oleg Magni | Pexels

Ivonne Olvera

Absolutamente todos sufrimos un cambio de 180º en nuestras vidas con la llegada del COVID-19. Aunque no todos estos reajustes en la vida cotidiana han sido negativos. Tal vez ya no podemos ir diario a la oficina para trabajar, pero podemos hacerlo desde casa y pasar más tiempo con nuestras familias. 

Así, las empresas, al igual que nosotros, han tenido que adaptarse a una nueva realidad y han hecho cambios pertinentes para adaptarse a nuevas dinámicas de convivencia y trabajo durante el aislamiento. Es por eso que te dejo una lista de cómo algunas empresas y negocios han –a grande y pequeña escala– reaccionado ante los desafíos que el COVID-19 ha traído consigo. Y no olvidemos a las personas de a pie que ayudan con actos altruistas.

Michel Morales, Alan Cruz y Alberto Samudio

A mediodía, se abre el portón del edificio localizado en la 6 poniente 716, y comienza la repartición de comida a todo aquel que la necesite. Los organizadores de este acto altruista son Michel Morales, Alan Cruz y Alberto Samudio. 

Tras ver la situación actual y la manera en que la contingencia ha afectado a las personas en situación de calle, así como a quienes tienen que salir a trabajar porque sino perderían sus ingresos económicos –como limpiaparabrisas o vendedores de a pie–, estos tres poblanos decidieron dar comida gratis a quien lo requiera durante la pandemia de COVID-19.

Tú puedes aportar a este acto de amabilidad a grupos vulnerables, ya que el puesto está abierto a donaciones de productos alimenticios. Igualmente, puedes comprar algo de su bazar que tienen ahí mismo con el propósito de juntar fondos para las comidas diarias. Lo único que tienes que hacer es darte una vuelta por el edificio, con cubrebocas puesto y manteniendo tu sana distancia, claro. 

También puedes leer: Cocina en cuarentena: Una semana comiendo con las 3B

TedChem

Al surgir la pandemia por el nuevo tipo de coronavirus (COVID-19) y declarase como medida sanitaria vital el lavarse las manos regularmente, así como usar gel antibacterial, era de esperarse que una de las primeras cosas que se acabara en las tiendas fuera este último. Por lo que, frente a la actual escasez del importante producto de limpieza personal, los emprendedores locales han puesto de su parte para que no nos haga falta. 

Ejemplo de ello es la pequeña empresa local TedChem, fundada por el químico Teodoro Martínez, quien desarrolló su propia fórmula para hacer gel antibacterial –utiliza triclosán, un potente agente antibacteriano para potenciarla–. Distribuye su producto a precios accesibles para cualquier persona que lo requiera en la capital poblana. 

Si no has conseguido gel antibacterial y lo necesitas, puedes comunicarte con la empresa al 222 599 0258 y hacer tu pedido. 

Pymes Puebla 

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 es el de las pequeñas empresas que no cuentan con alternativas de venta en línea. Por ello, en solidaridad con estos negocios, el grupo Pymes Puebla se ha comprometido a desarrollar tiendas en línea y sitios web gratis para apoyar a 10 pequeñas empresas. Este apoyo se dará a quienes no cuenten con la infraestructura necesaria para adaptarse a este tipo de ventas durante la contingencia. 

Los sitios contarán con su propio diseño personalizado, así como con las funciones de venta que requiera el vendedor.

Si quieres ser parte de este programa, sólo debes mandar tu información de contacto, nombre de tu negocio y un video de un minuto explicando las bases de tu proyecto y su contribución social, al correo emprende@pymespuebla.com, con el asunto “Propuesta-Nombre de tu empresa”.

También puedes visitar su página de Facebook Pymes Puebla para conocer más sobre ellos, o dar clic aquí para leer todo sobre la convocatoria del proyecto.  

Te sugerimos leer: Desempleo, el golpe que viene #COVID-19

Infonavit

Mucha gente ha sufrido recortes salariales o despidos a causa de la desestabilidad económica que ha traído el COVID-19. En apoyo a todas estas personas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha decidido ayudar a los derechohabientes con sus pagos durante esta contingencia

Esta ayuda consiste en proteger a todos los usuarios que hayan perdido su empleo o a quienes se les haya reducido su ingreso económico y no puedan pagar sus préstamos. El apoyo consiste en proteger el crédito de los derechohabientes hasta por tres meses con un pago del 0%, y congelar los saldos durante tres meses; así, el Infonavit los van diferir para que no crezcan los intereses. 

Si quieres gozar de las ventajas del apoyo, lo único que debes hacer es entrar a tu cuenta de Infonavit en línea y contestar un cuestionario que te dirá si eres elegible o no para participar en el programa.

Te puede interesar: Cancela SAT impuestos por más de 48 mil millones de pesos a empresas poblanas

Airbnb

Si alguna vez te has alojado en un Airbnb sabes lo cómodos y útiles que sus hospedajes pueden llegar a ser. Y ante la actual crisis sanitaria, contar con alojamientos salubres individuales es una necesidad para todo el personal médico que ha necesitado trasladarse entre estados –incluso países–, para brindar apoyo médico a los lugares que tienen desabasto de personal y necesitan de sus servicios. O para todos los trabajadores del sector salud que requieren una estancia cerca de su lugar de trabajo, ya sea por practicidad o por seguridad personal.

Es por eso que la empresa lanzó una iniciativa llamada Alojamiento para personal de emergencia, en la que tú como anfitrión puedes ofrecer tu casa o departamento para alojar a doctores, enfermeras y trabajadores de salud que lo requieran. Como parte del programa, la empresa no cobrará comisión a las primeras 100,000 reservaciones; es decir, la empresa no se quedará con nada del dinero usado en estas reservaciones. 

Foto: Airbnb (Google)

La manera de participar es sencilla. Eres candidato a ser parte del programa si tu alojamiento es entero, es decir, que no hay otros huéspedes alrededor de tu vivienda, y si sigues los estándares de sanitización y distancia especificados en su página. De igual manera, puedes elegir darle una tarifa con descuento a tus invitados, o bien no cobrarles en lo absoluto.

Si quieres alojar a alguien –ya sea que tengas registrado un lugar o no– puedes encontrar toda la información sobre esta iniciativa aquí. Y si, por otro lado, trabajas en el sector salud y requieres una estancia de manera temporal, no dudes en buscar información en la página oficial de Airbnb. 

Miremos el lado positivo, no tendrás que aguantar a esos vecinos latosos por un tiempo.

Autobuses Estrella Roja

En este mismo sentir y como parte de los esfuerzos para ayudar al personal médico, la línea de autobuses Estrella Roja proporciona viajes sin costo a todo el personal médico que requiera movilizarse.

Para poder hacer uso de esta promoción es necesario que el trabajador de salud presente en taquila su cédula profesional, así como su credencial de la institución donde labora. 

Esta promoción es válida sólo entre las terminales CAPU, TAPO, San Martín y Oasis. Ten en cuenta también que tiene una vigencia hasta el 31 de marzo. Puedes ingresar a su página oficial para conocer más acerca de la promoción.

Uber

Uber es otra de las más famosas aplicaciones de servicios online que se suma a la lista de empresas que han adoptado cambios en sus políticas para ayudar a quienes lo necesitan en esta crisis. 

La plataforma, a través de la iniciativa Blooders, ofrece descuentos de hasta 100 pesos en todos los viajes que se realicen para hacer donaciones de sangre; esto con el objetivo de evitar el desabasto de donadores en hospitales. 

Para ser parte del programa, puedes agendar una cita a través de su página en este enlace, con uno de los hospitales que son parte del convenio. Recibirás un código de descuento por trayecto. 

Foto: Blooders

Puede Interesarte: Sin justificación, Bienestar federal retira apoyo a personas con discapacidad

Fundación Slim

El millonario Carlos Slim ha puesto a disponibilidad de los expertos en salud, cursos gratuitos sobre el tratamiento de COVID-19. Quienes los tomen podrán ponerse al tanto de la situación global y de las novedades en lo que al tratamiento del virus se refiere. 

Existen también dentro de su página cursos para el público en general, que enseñan cómo seguir las medidas salubres y de seguridad dentro del trabajo, así como cursos para profesores que deseen aprender el uso de algunas herramientas de educación digital

Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, ha compartido material audiovisual de sus plataformas educativas para la capacitación de maestros y alumnos a lo largo del país. Esto le permitirá a los alumnos de educación básica retomar sus clases, partiendo de un modelo basado en la educación a distancia.

Puedes conocer los cursos de capacitación en su página oficial y comenzar a tomarlos en cualquier momento.

Al último, pero no menos importante, estás tú. Tú que te has quedado en casa, has salido sólo cuando es indispensable y sigues las medidas de sanidad correspondientes. Tú que tal vez ya estás desesperado de las conferencias en línea y de salir con cubrebocas (en el remoto caso de que salgas, porque pasas casi todo el día en casa). Tú también estás poniendo tu granito de arena cuidándote y cuidandonos a todos.

Aunque estos tiempos sean difíciles, todos estamos apoyado en mayor o menor escala como podemos, y es toda esta responsabilidad social y apoyo al otro la que nos va a mantener en pie a lo largo de esta crisis. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion