Es falso que el coronavirus no afectó la capital de China, Rusia ni Siria
Una publicación en Facebook afirma que el COVID-19 no afectó a las principales ciudades chinas ni algunos países como Siria y Rusia, esto es falso
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2020
Comparte

Foto: Animal Político

Animal Político | El Sabueso

Un texto que se compartió en Facebook, Twitter e Instagram aseguró que “algo no cuadra” con el “coronavirus y su origen”. La publicación afirma que el virus no afectó a las principales ciudades chinas ni algunos países como Siria y Rusia. Pero la verdad es que el virus también afectó estos lugares.

La publicación viral insinúa que todo se trata de una pandemia provocada con fines económicos y políticos, aunque señala que “no sabe de quien sea la culpa”, pero qué “mundo merece respuestas”.

Además señala que “los países donde no hay pandemia NO tienen deudas ni convenios con Estados Unidos ni el Fondo Monetario internacional (FMI)”.

Estas publicaciones levantaron las sospechas de muchos usuarios que buscan en estos discursos sobre conspiraciones explicar el origen de la pandemia sin ningún dato científico y solo crean confusión.

Por ejemplo, un usuario comentó en Facebook: “(…) este virus fue creado con un fin y un propósito crear miedo y pánico y si lo están logrando”. Mientras que otro intentó explicar que el virus no había llegado a los lugares que señala la publicación pues  “lo que pasa es que nadie ha viajado a esos lugares, no es ciencia es falta de presupuesto (sic)”.

Foto tomada de Efecto Cocuyo

El virus sí afectó las principales ciudades de China

La publicación de Facebook que localizamos se compartió el 7 de abril, y las de Twitter y Facebook el 12 de abril. Pero desde el 20 de enero de 2020, la OMS ya reportaba casos de enfermedad de Beijing y Shanghai.

De hecho, muchos reportes de la prensa internacional documentaron cómo fueron afectadas las principales ciudades de China, debido a la epidemia del virus que causa la enfermedad COVID-19.

Por ejemplo, CCN publicó el 18 de febrero: “Las ciudades chinas de Shanghai y Beijing ya no lucen ni se comportan de la misma forma que antes de desatarse la crisis por el coronavirus”.

Países árabes y Rusia también fueron afectados por el virus 

La publicación viral dice qué “países árabes; Siria, Afganistán, Turquía, Irak, Irán etc. y Rusia” no se vieron afectados por el virus. Pero la realidad es otra.

De acuerdo con el Reporte de Situación Internacional de la Organización Mundial de la salud, hasta el 13 de abril había: 18,328 casos confirmados y 148 en Rusia; en Siria se contabilizan 25 casos y dos muertes; Afganistán registro de 607 casos y 19 muertes; en Turquía se reportan 56, 956 casos y 1, 198 muertes;  Irán tiene registro de 71,686 y 4,474 muertes; y en Irak hay un registro de 1, 352  y 76 muertes.

Por lo tanto, también es falso que la pandemia del coronavirus COVID-19 no haya llegado a estos países.

*Foto de portada: Animal Político

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx