En 24 horas se registran 7 casos nuevos por COVID-19 y 2 personas fallecidas en Puebla
Van 291 casos positivos en total por COVID-19: 128 ya recuperados, 36 las defunciones y 97 personas hospitalizadas: de las cuales 29 se encuentran en estado de salud grave
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo

Axel Espinosa

@axelbeto

En el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se informó que hasta el momento se tienen registrados 291 casos positivos por COVID-19, esto es, 7 casos más que el día de ayer. Del total de infectados, 128 se han recuperado satisfactoriamente.

Son 36 las defunciones que registra el estado, 2 más que el día de ayer. Estas últimas se registraron en el Hospital Universitario y en el Hospital de la Beneficencia Española.

Del total de fallecimientos en el estado, 22 se registraron en el municipio de Puebla, 5 en Atlixco, 2 en Tehuacán. San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Zautla, Chila de la Sal, San Salvador El Seco y San Francisco Ocotlán registraron una defunción cada uno.

También puedes leer: No puedes contagiarte de COVID-19 por consumir alimentos, pero sí por manipularlos

El secretario de Salud, el Doctor Jorge Uribe Téllez, informó que hay 97 personas hospitalizadas: 70 en hospitales públicos y 27 en privados, de las cuales 29 se encuentran en estado de salud grave, conectadas a respiradores artificiales.

Hasta el momento se han realizado 1,251 pruebas para identificar a pacientes con COVID-19 en todo el estado y 38 más se encuentran en proceso de análisis.

Piaxtla se suma a la lista de municipios afectados por COVID-19 en el estado, con un caso. Puebla capital sigue concentrando la mayoría de los casos, con 201; seguido de San Andrés Cholula, con 23, e Izúcar de Matamoros, con 10 casos.

Respecto al panorama epidemiológico a nivel nacional, hasta el 14 de abril, se han contabilizado 5 mil 399 casos confirmados, 10 mil 792 sospechosos, 23 mil 900 negativos y 406 defunciones; se han hecho pruebas a 40 mil 091 personas. De casos confirmados, 3 mil 525 han sido leves y mil 874 han requerido hospitalización.

También te recomendamos: #TómateloEnSerioMx: medidas de cuidado y orientación para personas adultas mayores

Por otro lado, el secretario de Salud del estado de Puebla informó que hasta el momento los hospitales COVID-19 no presentan saturación de pacientes, por lo que aún están en capacidad  para seguir recibiendo enfermos diagnosticados con este tipo de coronavirus. Sin embargo, se tiene contemplada la reconversión de otros hospitales del sistema de salud estatal. Esto es, que a pesar de la especialidad de cada hospital se acondicione un área para tratar a pacientes de COVID-19.

Son 48 los casos de personal médico que han dado positivo por COVID-19. En su mayoría, el personal afectado es del IMSS, pero no han necesitado hospitalización, por lo que siguen un tratamiento desde casa. 

Del mismo modo, el secretario de Salud informó que en el estado se trabaja con protocolos y lineamientos que establece la Fase 3 de emergencia sanitaria, aun cuando el estado de emergencia en Puebla no lo amerita. Habló de esto luego de que se le cuestionara sobre las declaraciones del Doctor Hugo López Gatell, ya que este dijo que los estados que tuvieran un número importante de casos de COVID-19 deberían de emitir la alerta declaratoria de Fase 3 . 

En su momento, el secretario de Gobernación, David Méndez, informó que se suman a la lista 5 defunciones más de poblanos en Estados Unidos por este tipo de coronavirus. Eran originarios de Santa Clara Ocoyucan, Acatlán, Atlixco, Tehuacán y Juan C. Bonilla, por lo que ya suman 33 los poblanos fallecidos en el extranjero.

*NOTA EDITORIAL: Los datos presentados por el gobierno tienen inconsistencias, pero a la fecha no hay una manera certera de verificar la información. En LADO B estamos trabajando para presentar próximamente un informe más detallado al respecto

 

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx