Ejidatarios denuncian intento de soborno, Minera Gorrión rechaza acusaciones pero reconoce “encuentro”
Habitantes y organizaciones denunciaron intentos de soborno por parte de Minera Gorrión, que a su vez negó los señalamientos. La concesión sigue suspendida
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
21 de abril, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera 

A principios de abril los opositores al proyecto minero en Ixtacamaxtitlán y las organizaciones que los acompañan denunciaron en un comunicado un intento de soborno por parte de Minera Gorrión, empresa que tiene las concesiones para exploración de minerales en el municipio.

En entrevista con LADO B, representantes de las comunidades y organizaciones acompañantes relataron que el 24 de marzo dos autoridades del ejido de Tecoltemic, entre ellas el presidente del Comisariado Ejidal, fueron a la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, llevadas por una persona conocida de la comunidad. La visita era para, supuestamente, atender trámites de apoyos de gestión de proyectos para el pueblo.

Sin embargo, al llegar a un restaurante, ya los esperaban dos representantes de Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals. Los trabajadores de la empresa les ofrecieron a los habitantes de Tecoltemic la creación de 35 empleos fijos durante los 14 años que se tienen contemplados para la ejecución del proyecto minero.

También puedes leer: Defender a un bosque del acecho de la minería

Lo anterior, de acuerdo con el comunicado, a cambio de “destrabar” el juicio de amparo que tiene el ejido contra el proyecto, el cual actualmente tiene suspendidas las concesiones y ha mantenido en pausa el desarrollo de la fase de explotación de minerales. 

El río Apulco, en riesgo de ser contaminado por el «Proyecto Tuligtic o Ixtaca», recorre varios municipios de la sierra de Puebla y llega hasta Veracruz. /
Foto: Marlene Martínez

Los habitantes del ejido y organizaciones acompañantes manifestaron su descontento ante el personal de Minera Gorrión y también contra el señor Gilberto Gutiérrez Márquez, pues él fue quien los llevó a esa reunión sin decirles el verdadero motivo.

Por su parte, Minera Gorrión desmintió los hechos en un comunicado (abajo). En el mensaje enviado a este medio, la empresa “rechaza categóricamente la versión proporcionada por esta asociación civil sobre lo abordado durante este encuentro, y, sobre todo, la calificación de soborno […]”. 

En el documento, la minera afirma que al “Ejido de Tecoltemic (sic)” le interesa “el desarrollo del proyecto Ixtaca y sus potenciales oportunidades”, aunque en la práctica el ejido ha llevado al plano judicial su oposición al proyecto.   

Te recomendamos: Acarreo e irregularidades durante reunión pública de Proyecto Minero Ixtaca

La empresa insiste en que el proyecto no afectará al ejido, lugar que tampoco visita “como una forma de respetar el curso del referido caso de amparo, el cual permanece en el ámbito judicial al haber sido recurrido por las partes involucradas y pendiente por ello de resolución definitiva.”

En el comunicado, Minera Gorrión reconoce que hubo un “encuentro”, pero no “para plantear o suscribir acuerdos de algún tipo por ninguno de los participantes”.  

El conflicto en torno al proyecto en Ixtacamaxtitlán sigue sin tener una resolución. La concesión sigue suspendida por un amparo interpuesto en 2015 y ganado por Tecoltemi, respaldado también por habitantes de otras localidades del municipio. A causa de la pandemia por COVID-19, muchos trámites legales y juicios han tenido que aplazarse y modificar sus fechas de avances, entre ellos el que respecta al tema del futuro del proyecto.

Tal vez te interese: Semarnat suspende reunión informativa sobre mina de Ixtaca por injerencia de la empresa en el proceso

Minera Gorrión COMUNICADO by Lado B on Scribd

Comparte
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”