El largometraje de ficción Sanctorum (2019), dirigido por Joshua Gil (Puebla, 1977), fue reconocido el pasado 23 de abril con el premio que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) dentro del Festival de Cine Latino de Toulouse; de igual forma, el Sindicato francés de crítica cinematográfica (SFCC) lo reconoció por “la potencia de su propuesta artística en la que se desarrolla una auténtica mirada de cineasta”.
Entre las razones que el SFCC encontró para premiar de manera unánime a Sanctorum, el jurado explicó que su mirada “quedó impactada de entrada por una puesta en escena en la que el registro casi documental se mezcla con una estética radical, de una belleza apabullante. Partiendo de la historia de un niño cuya madre desapareció, Sanctorum lleva una mirada singular sobre el cultivo del cannabis, origen de un tráfico criminal internacional, sublima el rol de los peones del campo y condensa la brutalidad de ese entorno recurriendo a impresionantes medios pictóricos”.
“Propuesta audaz entre documental y cine fantástico”, como la presenta el festival de Toulouse en su catálogo, Sanctorum, segundo largometraje de Gil, fue proyectado con éxito en la Semana de la crítica de la edición 76 del festival de cine de Venecia. Posteriormente, su estreno en México sucedió en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibió el premio Ojo a la mejor dirección de un largometraje mexicano de ficción, y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción.
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A causa de la cuarentena para frenar el avance de COVID-19, las actividades programadas por el festival de cine latino de Toulouse del 20 al 29 de marzo pasado fueron canceladas. Sin embargo, a través de su canal de YouTube, el certamen que este año celebró su 32 aniversario anunció el 23 de abril su palmarés en el que figuran un total de cinco producciones mexicanas.
Además de los dos premios de Sanctorum, el cortometraje Las brujas del fósforo paseante (2018) de Sofía Carrillo, fue reconocido con el premio Courtoujours, mientras que Ya no estoy aquí (2019), coproducción hecha con EUA y dirigida por Fernando Frías de la Parra, recibió una mención especial en la categoría de largometraje de ficción.
Desde 2002, el festival de Toulouse se alió con el festival de San Sebastián para apoyar la post-producción de largometrajes de ficción latinoamericanos, esto dentro de la sección Cine en construcción. Es ahí que otras dos obras mexicanas fueron reconocidas: El otro Tom (2020) de Rodrigo Plá (La zona, 2007) se alzó con el premio de distribución europea; y 50 o dos ballenas se encuentran en la playa (2019) de Jorge Cuchí con el premio Cinéma en Construction Toulouse y el premio Spécial Ciné + Construction.
Entre los proyectos que han sido apoyados por esta sección en el pasado destacan Tony Manero (2008) del chileno Pablo Larraín y Sangre (2005) del mexicano Amat Escalante.
Premio “Courtoujors” a cortometraje de ficción. Versión en español a partir del segundo 45
*Foto de portada tomada de YouTube