Continúa hostigamiento hacia estudiantes que permanecen en paro en la UNAM
Las alumnas de los planteles de la UNAM que persisten en paro por la falta de atención a sus demandas por violencia, continúan viviendo hostigamientos
Por Lado B @ladobemx
09 de abril, 2020
Comparte
Angélica Jocelyn Soto Espinosa  | CIMAC Noticias

Tras el cierre de clases por COVID-19, las alumnas de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que persisten en paro por la falta de atención a sus demandas por violencia, continúan viviendo hostigamientos, corte de agua y luz, y hasta ataques físicos.

La madrugada del pasado 5 de abril, un grupo de al menos 10 hombres no identificado ingresó a las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES), plantel Acatlán, en el Estado de México, y atacó a un grupo de estudiantes que mantiene tomada la Facultad por la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con lo que narró y documentó en un comunicado público el grupo “Argüenderas y revoltosas”, que participa en la toma de este plantel, el grupo de hombres ingresó con armas de fuego y chalecos antibalas desnudó a una de las compañeras y a otras las vejó con ofensas sexistas y las agredieron físicamente. Al menos dos compañeros suyos habrían sido lesionados con gravedad y se inició un incendio, lo cual fue atendido varios minutos después por el personal de seguridad del plantel.

Foto tomada de CIMAC Noticias

Por su parte, las autoridades universitarias de esta Facultad informaron que presentaron dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por el incendio y confirmaron que las personas ingresaron embozadas y provocaron daños al inmueble, al mobiliario, a los equipos de cómputo y a documentación que se encontraba en la Oficina Jurídica y en las Salas Académicas de esa Facultad.

Este ataque contra los grupos organizados de mujeres no es un caso aislado. La colectiva Asamblea separatista de la FCPyS, que mantiene la toma de su Facultad en Ciudad Universitaria, informó en sus redes sociales sobre una serie de actos de hostigamiento contra quienes mantienen tomado el plantel, todos ellos cuyo objetivo ha sido mantenerlas desprovistas de servicios como luz y agua. El pasado 3 de abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que investiga estos hechos denunciados por las estudiantes.

Continuar leyendo en CIMAC Noticias

*Foto de portada tomada de CIMAC Noticias

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx