Con 38 nuevos casos confirmados por COVID-19, Puebla registra su pico más alto de contagios
Se contabilizan 604 casos positivos por COVID-19 en el estado. En 24 horas hubo 10 defunciones; 124 personas han perdido la vida por esta enfermedad
Por Axel Espinosa @axelbeto
29 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo Ortiz

Axel Espinosa

@axelbeto

Según el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del estado de Puebla, hasta el momento se registra el pico más alto de casos confirmados por COVID-19 en la entidad. Se contabilizan 604 casos positivos por esta enfermedad, 38 nuevos contagios respecto al día de ayer.

En las últimas 24 horas también se reportaron 10 nuevas defunciones, por lo que en total son ya 124 las personas que perdieron la vida a causa de este tipo de coronavirus. La letalidad en el estado se mantiene en 20%, ya que ayer se registró el mismo número de defunciones –6 de estas acaecidas la semana pasada, pero contabilizadas el 28 de abril debido a un retraso en resultados de pruebas del IMSS–.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, comunicó que hay 233 personas hospitalizadas: 177 en hospitales públicos y 56 en privados, de las cuales 48 se encuentran en estado de salud grave, conectadas a respiradores artificiales.

Hasta el momento, en todo Puebla se han realizado 2,091 pruebas para identificar COVID-19, en los Laboratorios del Seguro Social y de Salud del Estado.

Libres, Zacatlán y Huauchinango se agregan a la lista de municipios afectados por este tipo de coronavirus, siendo un total de 63 (de los 217 del estado) los que presentan casos positivos de COVID-19; esto representa un 29% del total de municipios en la entidad.

También puedes leer: Más de la mitad de los municipios de Puebla presentan un grado crítico o muy alto de vulnerabilidad ante COVID-19

El 56% de las personas infectadas son hombres y 44% mujeres; mientras que, del total de los contagios, el 88% de las infecciones han sido por transmisión comunitaria.

A nivel nacional, el reporte epidemiológico por COVID-19, hasta el martes 28 de abril, registró: 16 mil 752 casos confirmados en todo México. De estos, 5 mil 329 casos son activos, 11 mil 220 sospechosos, 9 mil 854 personas recuperadas y mil 569 defunciones.

Del mismo modo, a nivel nacional la Secretaría de Salud federal reportó que en los hospitales de diferentes sistemas de salud hay un 79% de camas generales disponibles, en tanto que reportan una disponibilidad de camas de terapia intensiva del 86%.

En su momento, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez, comunicó que se suman a la lista de personas fallecidas en el extranjero de origen poblano 2 hombres. Tenían 45 y 55 años; perdieron la vida en Nueva York. Así, ya son 62 las defunciones de poblanos en otros países.

Por otro lado, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que el Hospital de Traumatología y Ortopedia ya se encuentra desocupado y sanitizado para que a partir del día de mañana pueda recibir a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Por lo anterior, el secretario de Salud, Jorge Uribe, informó que la Secretaría de Salud del estado está realizando un mapa de focalización para tener un registro de todos los casos de pacientes infectados en Puebla. Con base en este mapa, se trabaja para la planeación de los hospitales que se tengan que convertir para atender a pacientes con COVID-19 y así cubrir a las zonas demográficas más afectadas del estado.

Comparte
Axel Espinosa