¿Cómo afecta el confinamiento al aprendizaje de vocabulario de los bebés?
Más de 20 laboratorios participan en un estudio para identificar el impacto de la cuarentena en el proceso de incorporación de nuevas palabras de los bebés
Por Lado B @ladobemx
09 de abril, 2020
Comparte
Agencia SINC

Uno de los primeros indicadores del desarrollo lingüístico de los bebés es su conocimiento de vocabulario. A pesar de que los más pequeños empiezan a decir sus primeras palabras en etapas distintas, hay diversas actividades que tienen una influencia positiva en el ritmo de aprendizaje.

Muchas de estas rutinas se están viendo alteradas por el confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19. El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), junto a otros 22 laboratorios de diferentes partes del mundo, participa en un estudio internacional que busca identificar el impacto de este nuevo escenario en el proceso de incorporación de nuevas palabras de los bebés.

Para llevar a cabo esta iniciativa, que se desarrollará en las casas de los participantes para respetar las cuarentenas, se seguirá una metodología en la que las familias tendrán un papel fundamental. Los padres de bebés de entre 8 y 30 meses rellenarán unos cuestionarios en los que se evaluará el conocimiento lingüístico de sus hijos. Los formularios también deberán aportar información sobre las actividades diarias en las que participan los pequeños.

“Estos cuestionarios tendrán en cuenta actividades como, por ejemplo, los momentos de lectura junto a los padres, los juegos que realizan o el tiempo dedicado a la televisión. Para medir el conocimiento léxico, los cuestionarios incluirán un listado de palabras que los padres leerán a sus bebés para que seleccionen aquellos términos que comprenden y aquellos que son capaces de verbalizar”, precisa la investigadora Marina Kalashnikova, responsable del estudio en BCBL.

Estos cuestionarios se completarán en dos momentos clave: al principio del estudio, durante el periodo de confinamiento, y cuando niños y adultos puedan regresar a sus actividades cotidianas y salir al exterior.

“Esperamos incluir aproximadamente 100 bebés, pero se trata de un estudio abierto y nuestro objetivo es sumar a todas las familias que deseen participar. Por lo que las animamos a ponerse en contacto con nosotros”, añade Kalashnikova.

Continuar leyendo en Agencia SINC

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx