Lado B
#COVID-19: Con 25 decesos Puebla reporta una tasa de letalidad que duplica la nacional: 11%
La curva de contagios en Puebla mantiene su tendencia a la alza al aumentar 25 casos más en las últimas 24 horas, y se incluyó a Chila de la Sal en en listado de  municipio con al menos un caso de coronavirus. 
Por Lado B @ladobemx
09 de abril, 2020
Comparte
#CODIV-19: Con 25 decesos Puebla reporta una tasa de letalidad que duplica la nacional: 11%

Foto: Marlene Martínez

Axel Espinosa

@axelbeto

Este jueves 9 de abril Puebla llegó a 209 casos de personas con diagnóstico positivo a COVID-19, de acuerdo con el reporte del gobierno del estado, y 23 defunciones, lo que significa una tasa de letalidad (personas fallecidas/personas infectadas) del 11%, cifra que duplica la tasa de 5.4% que se reporta a nivel país. 

La curva de contagios en Puebla mantiene su tendencia a la alza al aumentar 25 casos más en las últimas 24 horas, y se incluyó a Chila de la Sal en en listado de municipios con al menos un caso de coronavirus. 

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 63 personas hospitalizadas: 45  en hospitales públicos y 18 en privados, de las cuales 12 se encuentran en estado de salud grave, conectados a respiradores artificiales.

Los hospitales que concentran la mayor número de pacientes son el Hospital General de Cholula con 23 casos, el Hospital Ángeles con 8 casos y el hospital universitario, el ISSSTE y el IMSS con 3 casos respectivamente.

Al jueves 9 de abril se han realizado 963 pruebas para identificar COVID-19 en toda la entidad, de las cuales 213 han sido en el Laboratorio del Seguro Social y 761 en el Laboratorio de Salud del Estado, y se tienen en proceso de análisis 51 pruebas

En lo que respecta a la forma de infección, son 140 los casos comunitarios, 47 importados y 22 asociados a importación. 

Del total de las personas infectadas por COVID-19. 111 casos son hombres y 98 mujeres en un rango de edad de 17 a 90 años.

En cuanto a poblanos en el extranjero, el Secretario de Gobernación David Méndez informó que se suman a la lista 3 personas más fallecidas en Estados Unidos de 54, 71 y 38 años de edad respectivamente, por lo que la cifra total de defunciones de poblanos en el extranjero asciende a  23 personas.

El Secretario de Salud del estado de Puebla indicó que ante el aumento de casos en el estado la realización de pruebas rápidas no se aplicarán, pues si bien arrojan resultados en aproximadamente 15 minutos, estas pueden dar falsos negativos y no ser del todo certeras, ya que su análisis rápido no va de la mano con el comportamiento natural del virus.

En ese sentido el gobernador Miguel Barbosa afirmó que las pruebas y análisis que cuenta el estado e incluso el país son insuficientes para el periodo de crisis que se aproxima, sin embargo las áreas administrativas de los hospitales del estado de Puebla está haciendo su mayor esfuerzo para adquirir los insumos necesarios y medicamentos para estar preparados en un futuro.

3,181 casos oficiales, pero se estima más de 26 mil

A nivel nacional se tienen contabilizados hasta la noche del 8 de abril 3,181 casos confirmados de COVID-19, además de 9,188 casos sospechosos y 174 defunciones, y 17,209 pruebas negativas.

Sin embargo, en la conferencias de prensa diaria que presenta el gobierno federal por las noches, el subsecretario de Prevención y  Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que mediante el “método centinela” se estima que los contagiados por COVID-19 sea aproximadamente de 26 mil 519 casos.

También puedes leer: #COVID-19, la peor crisis laboral desde la Segunda Guerra Mundial: OIT.

El sistema de vigilancia epidemiológica denominado “Centinela” es un método estadístico y científico que permite conocer el número de casos mediante estimaciones de un grupo de la población. 

En México el sistema de vigilancia Centinela se implementó desde el 2006, y está científicamente fundamentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS)

En la conferencia de prensa vespertina, López Gatell explicó que por cada caso confirmado de COVID-19, hay de 8 a 12 personas más que no han sido detectados por el sistema nacional de salud. Esto, pues el sistema monitorea poco más de 300 unidades de atención de las 26 mil que existen en el país, eso permite usando una lógica estadística estimar con una base científica cuantos casos posibles hay en el país.

El especialista también puntualizó que es importante entender que las cifras estimadas por Centinela no se puede comparar con los datos de otros países, pues se trata de información que se obtiene de metodologías diferentes o con factores de estimación distintos.

Por último, el especialista insistió, como lo hace cada noche, en la importante de quedarse en casa y no salir si no es estrictamente necesario para evitar que se disemine el virus.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion