Lado B
Baja tasa de letalidad a 19.0% en Puebla con 10 fallecimientos por COVID-19 el fin de semana
Hay 547 casos positivos de COVID-19 en el estado. Durante el fin de semana se registraron 10 defunciones; en total son 104 las personas fallecidas
Por Axel Espinosa @axelbeto
27 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo Ortiz

Axel Espinosa

@axelbeto

En el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se informó que hasta el momento en la entidad se tienen registrados 547 casos positivos de COVID-19.

Durante el fin de semana se registraron 10 defunciones, por lo que en total son 104 los fallecimientos en el estado por COVID-19. De estos, 70 son hombres y 34 mujeres.

Así, por primera vez –en casi un mes–, en Puebla la tasa de letalidad reportó una baja; las 10 defunciones que se registran hasta este lunes representan una tasa de 19.0%, en comparación al 20.2% (9 defunciones) que se registró el viernes 24 de abril.

De acuerdo con las autoridades de salud, los factores que inciden en los fallecimientos son las comorbilidades, ya que el 83.1% de los pacientes presentaban una o más de estas (diabetes, hipertensión). 

Aunado a esto, señalaron que los pacientes que han fallecido solicitaban atención médica tardía, pues pedían ser atendidos cinco u ocho días después de manifestar síntomas respiratorios característicos de esta enfermedad.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 202 personas hospitalizadas: 157 en hospitales públicos y 45 en privados, de las cuales 36 se encuentran en estado de salud grave, conectadas a respiradores artificiales.

Hasta el momento, tanto en el Laboratorio del Seguro Social y en el Laboratorio de Salud del Estado, se han realizado un total de 1,981 pruebas de detección de COVID-19.

También puedes leer: Se desarrolla un nuevo método para detectar COVID-19 con radiografías e inteligencia artificial

A nivel nacional, el panorama epidemiológico registra en su último corte del 26 de abril: 14 mil 677 casos confirmados por COVID-19, 4 mil 972 confirmados activos, 7 mil 612 sospechosos y mil 351 defunciones.

En su momento, el secretario de Gobernación del estado, David Méndez, comunicó que se suman a la lista de personas fallecidas en el extranjero de origen poblano 6 nuevos casos: 5 hombres y 1 mujer, por lo que ya son 57 las defunciones en otros países.

Por otra lado, el gobernador Miguel Barbosa dijo que para que toda la población siga realizando los hábitos higiénicos recomendados para mitigar la propagación del COVID-19, como es el lavado de manos, su gobierno pondrá a disposición hasta 400 pipas con agua. Así, estas se repartirán en los municipios que reporten escasez de este recurso.

Comparte
Autor Lado B
Axel Espinosa
Suscripcion