Anuncia ayuntamiento de Puebla apoyos económicos a comerciantes y desempleados
Estas medidas se suman a los programas del gobierno federal y estatal, en apoyo a la economía de sectores más vulnerables por la contingencia de COVID-19
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
28 de abril, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Cristian Escobar

@crazo70

En rueda de prensa virtual este lunes 27 de abril, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, acompañada de la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya, y el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, detallaron los mecanismos específicos con los que se pondrá en marcha el Plan de Apoyo para la Reactivación Económica, con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19,  presentado el 13 de abril.

Este plan consta de tres puntos importantes: preservación de la salud, atención de necesidades sociales y reactivación de la economía local. 

En cuanto a este último punto, la secretaria de Desarrollo Económico mencionó que se otorgarán apoyos directos para solventar los gastos fijos de operación de microemprendedores del municipio (artesanos, estilistas, panaderos), así como para comercios del Centro Histórico. 

En el caso de los comercios ubicados en el Centro Histórico, el gobierno municipal entregará 500 apoyos de un monto de 10 mil pesos, y para los microemprendedores del municipio serán mil apoyos de un monto de 10 mil pesos, ambos a fondo perdido, es decir, que no se exige, ni se debe devolver ese  dinero. 

La convocatoria del programa de Apoyo a Microempresas y Apoyo Para Comercio Formal Centro Histórico estará disponible desde el 29 de abril hasta el 11 de mayo, y se podrá acceder a esta en la página del ayuntamiento de Puebla. Los apoyos se brindarán a partir del 1 de junio.  

Te podría interesar: Desempleo, el golpe que viene #COVID-19

Por otro lado, el secretario de Administración dio a conocer cómo se implementará el programa “Tu gobierno te respalda”, que tiene como objetivo apoyar a personas que hayan perdido su empleo (formal o informal), y que forma parte del plan de reactivación.

El programa consiste en la entrega de 200 apoyos económicos directos de 3 mil 500 pesos mediante cheques nominativos.

Lo requisitos para beneficiario son: ser mayor de edad, radicar en el municipio de Puebla, haber perdido su fuente de ingreso entre el 15 de marzo a la fecha, y no ser beneficiario de ningún otro programa correspondiente para apoyo a grupos vulnerables durante la contingencia. 

El gobierno municipal habilitará, a partir del 29 de abril, distintos medios de contacto: llamadas telefónicas y mensajes vía Whatsapp, para no centralizar todos los registros por internet y apoyar a la población que no tiene a su alcance este tipo de tecnología.

Asimismo, pone a disposición la siguiente línea telefónica: 309 4600, extensión 7061, únicamente para resolver cualquier duda o solicitar información respecto a estos programas para la reactivación económica.

Otros puntos que integran el Plan de Reactivación Económica son: 10 mil apoyos para el pago de energía eléctrica a personas de la tercera edad, madres jefas de familia y personas con discapacidad; entrega de despensas y kits de salud; así como apoyos para útiles escolares a alumnos y alumnas en nivel de educación obligatoria, y para la compra de libros de texto del próximo ciclo escolar en apoyo a estudiantes de educación media. 

Foto: Marlene Martínez

Las despensas se empezaron a repartir, a partir del 28 de abril, casa por casa, en colonias urbanas con grados altos de marginación; los kits de salud se entregarán individualmente a quienes tengan que seguir saliendo de su casa por causas de fuerza mayor; y 10 mil recibos de luz (no mayor a 250 pesos) serán condonados a quienes vivan en juntas auxiliares, inspectorías, rancherías y las colonias con mayor nivel de marginación.

Pueden solicitar este último apoyo marcando al número: 309 4300, extensión 2013 o 185. Y mandar los siguientes documentos: solicitud de apoyo, INE, carta de agradecimiento y último recibo de luz, al correo notificaciondac@gmail.com.

También habrá una campaña masiva de promoción al consumo de productos y servicios locales, llamada “A tu barrio lo respaldas”, que tiene como objetivo incentivar el consumo en comercios locales cercanos a nuestros hogares (como misceláneas, abarrotes, etc.) en lugar de comparar en los grandes establecimiento; esto con el fin de evitar que estos pequeños comercios cierren sus puertas. 

Medidas estatales y federales

Las disposiciones de reactivación económica propuestas por el gobierno municipal se unen al paquete de medidas para el apoyo económico tanto del gobierno estatal, como del federal.

Recordemos que el 12 de abril, el gobierno de Puebla dio a conocer el Plan de Reactivación Económica, el cual incluye un apoyo de cien por ciento del Impuesto Sobre Nómina a microempresas de uno a 10 empleados, aplicable de abril a diciembre, y 50 por ciento de descuento para las pequeñas empresas que tienen de 11 a 50 personas, de abril a septiembre. Además, se hizo una ampliación para pago de contribuciones y el impulso a las pymes y el campo del estado.

También puedes leer: #COVID-19, la peor crisis laboral desde la Segunda Guerra Mundial: OIT

De igual forma, el pasado 22 de abril entró en vigor el Plan Económico propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en 11 puntos principales, en los que destaca la reducción progresiva del salario en funcionarios; la cancelación de 10 subsecretarías; y el aplazamiento de acciones y gastos del Gobierno –con excepciones como la pensión para adultos mayores, el programa Sembrando Vida, la Producción Petrolera, el Tren Maya, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Beca Benito Juárez, Pensión para personas con discapacidad, entre otros–. 

También, otorgarán créditos a los más necesitados y a la clase media a través de Hacienda y se reforzará la aplicación de la Ley de Austeridad Republicana.

Aunado a estas medidas de austeridad, el gobierno federal entregará Créditos Solidarios a la Palabra para pequeñas y micro empresas de los sectores formal e informal de la economía.

Los interesados podrán acceder con su RFC a la página de internet: www.imss.gob.mx. La plataforma les indicará si son sujetos que pueden obtener el crédito. En caso de serlo, elaborarán una solicitud.

En conferencia vespertina de este 27 de abril, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que hasta el domingo 26 se tenían contabilizados 58 mil 326 registros para recibir el Crédito Solidario a la Palabra, quienes a partir de la próxima semana recibirán un apoyo de 25 mil pesos.

Finalmente, el director general del IMSS puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

Comparte
Cristian Escobar Añorve