Lado B
AMLO ordena operativo especial ante posible desvío de recursos e insumos para epidemia de COVID-19
El operativo busca identificar y prevenir malos manejos de recursos federales y estatales de cara a la entrada en la fase 3 de la emergencia
Por Lado B @ladobemx
16 de abril, 2020
Comparte

Foto: Pxfuel

Arturo Angel | Animal Político

El gobierno federal puso en marcha un operativo especial para identificar operaciones financieras y bancarias relacionadas con el posible desvío de recursos económicos y con el robo de los insumos sanitarios que se destinan para atender la contingencia relacionada con la pandemia del coronavirus.

La estrategia, que también está orientada a la detección de fraudes como el comercio de pruebas o vacunas falsas, fue ordenada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y es encabezada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que se trata de un despliegue de inteligencia preventivo encaminado a detectar en tiempo real transferencias de recursos desde cuentas oficiales o de personas físicas y morales que pudieran estar relacionadas con la emergencia, y que por algún motivo se consideren de riesgo.

También puedes leer | ‘Estamos desprotegidos’: Personal de hospitales acusa falta de protocolos y equipo COVID-19

Foto: Debora Cartagena, USCDCP | Pixnio

“El presidente nos ha pedido apoyar en la contingencia sanitaria y por tanto hemos emitido un par de circulares con el SAT y con la CNBV para efecto de que el sistema financiero o los sujetos con actividades vulnerables nos reporten cualquier actividad irregular que vean en temas de COVID-19” dijo en entrevista con Animal Político.

Nieto detallo que se “monitorean” tanto las transferencias presentes y futuras de recursos entre las instancias federales responsables de la emergencia, así como también el dinero que se estará haciendo llegar a los estados por este mismo motivo.

Una de las prioridades es identificar cualquier foco de corrupción gubernamental en torno a los recursos de esta contingencia, labor que será vital con la entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria y en donde se prevé un incremento de los apoyos.

En los últimos días han crecido las denuncias y reportes relacionados con la falta de insumos sanitarios y de equipos en los hospitales donde se reciben y atienden a pacientes por posible COVID-19. Incluso, se han registrado protestas de personal médico y se ha atribuido a esta carencia de insumos los casos de contagios y decesos.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Pxfuel

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion