Lado B
Alison Gabriela, el feminicidio de una niña durante la pandemia
Alison Gabriela tenía dos años y tres meses cuando fue víctima de feminicidio; su mamá y su padrastro están en prisión preventiva por el asesinato
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
05 de abril, 2020
Comparte

Foto: Emilian Robert Vicol | Pixabay

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera 

El 24 de marzo un grupo de paramédicos particulares recibió una llamada: Daniela “N”, mamá de Alison Gabriela, de apenas dos años y tres meses, les decía que su hija tenía un problema, que estaba mal y pedía sus servicios. La ambulancia no tardó en llegar; minutos antes de las ocho de la noche dos paramédicos ingresaron al domicilio donde encontraron a la niña en la orilla de la cama, sin signos vitales y sin ropa. 

Alison fue trasladada al Hospital Universitario donde el personal médico confirmó que había llegado ya sin vida. Sin embargo, al ver también algunas marcas de violencia en el cuerpo, la trabajadora social dio parte a las autoridades para iniciar la investigación.

Los paramédicos que acudieron a la llamada, relataron a LADO B que al llegar a la casa y revisar a Alison se dieron cuenta que no tenía pulso, además de que presentaba relajación de esfínteres y estaba totalmente fría. Después notaron que su cuerpo tenía marcas de moretones y maltrato físico.

Daniela “N”, madre de Alison Gabriela, y Víctor “N”, padrastro de la pequeña, dijeron versiones distintas a su familia y al personal del hospital; dijeron que probablemente se había caído y golpeado en la cabeza, pero no tenía ninguna lesión o golpe en el cráneo. La causa oficial de defunción fue traumatismo abdominal por un objeto cerrado, lo que puede implicar un golpe muy fuerte.

Este lunes 6 de abril es la audiencia de vinculación a proceso para Daniela y Víctor, quienes están en prisión preventiva por los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Ambos fueron detenidos el jueves 2 de abril en el curso de la investigación a cargo del área de homicidios, que fue canalizada como feminicidio.

Mediante su enlace de comunicación social, la FGE anunció que “este lamentable hecho ya queda completamente esclarecido por parte de la Fiscalía de Puebla que da seguimiento jurídico al caso”.

Alison Gabriela no tenía más de dos años y, de acuerdo con quienes la vieron, tenía signos de desnutrición, pues su complexión no encajaba con su edad. Los paramédicos que compartieron su testimonio piden que se haga justicia para la pequeña, quien en su corta existencia no pudo gozar de sus derechos como niña ni tampoco a una vida libre de violencia como mujer.

Foto: thisguyhere en Pixabay

*Actualización (7 de abril de 2020):

El lunes 6 de abril durante la audiencia de vinculación a proceso, se resolvió confirmar la vinculación contra Daniela «N» y Víctor Hugo «N», mamá y padrastro de Alison.
La Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que a partir del dictamen médico y las investigaciones del agente del Ministerio Público, se determinó que Alison Gabriela fue asesinada, además de presentar marcas de violencia tanto sexual como física, y la causa de muerte no fue por una caída, como aseguraban Víctor y Daniela. Ambos estarán en prisión preventiva hasta que se dicte sentencia.

Boletín FGE No. 153 by Lado B on Scribd

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion