África puede perder 300 000 vidas por COVID-19
Más de 300 000 africanos podrían perder la vida a causa de COVID-19, por la fragilidad de su sistema de salud y el impacto sobre su economía
Por Lado B @ladobemx
16 de abril, 2020
Comparte

Elefante a la vista de turistas en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. El turismo, una de las principales fuentes de ingreso para los países africanos, se ha desplomado como consecuencia de la pandemia e influye en la fuerte caída de la economía y el empleo que amenaza al continente. / Foto: SA Tourism

IPS Noticias

Más de 300 000 africanos podrían perder la vida a causa de COVID-19, por la fragilidad de su sistema de salud y el impacto sobre su economía, advirtió un nuevo informe de la Comisión Económica para África (CEPA).

Los costos económicos de la pandemia “han sido más severos que el impacto directo de COVID-19, porque el distanciamiento físico necesario para manejar la pandemia está sofocando y ahogando la actividad económica”, señaló la secretaria ejecutiva de la agencia regional de Naciones Unidas, Vera Songwe, al anticipar el informe cuya distribución formal es este viernes 17.

África tenía 16 000 infectados con más de 800 muertes por el nuevo coronavirus hasta este jueves 16. Los países más castigados son Argelia, Marruecos y Sudáfrica. En el mundo hay más de dos millones de contagiados y más de 140 000 muertos por COVID-19.

También puedes leer | Pueblos indígenas: los más vulnerables frente el avance del coronavirus en América Latina

El informe señala que a medida que la actividad económica decrezca, pues para 2020 se espera una disminución del producto bruto entre -1,8 y -3,2 por ciento, unos 27 millones de africanos pueden ser empujados a la pobreza extrema. Solo en África subsahariana ya hay más de 400 millones de personas en esa condición.

Foto: Polina Tankilevitch | Pexels

África “necesita 100 000 millones de dólares para proporcionar urgentemente espacio fiscal con el cual abordar las necesidades de seguridad de las poblaciones”, dijo Songwe.

Esa cantidad, que incluye 44 000 millones de dólares en moratorias de deudas, fue planteada por los ministros de finanzas del continente, para disponer de recursos con los cuales apuntalar los deficientes sistemas de salud, ayudar al funcionamiento de las empresas y sostener empleos e ingresos de los grupos más vulnerables.

También puedes leer | COVID-19 dispara otros problemas de salud y violencia en América Latina

En las ciudades africanas, que aportan más de la mitad del producto bruto de la región, 56 por ciento de la población habita barrios marginales o viviendas informales, recuerda el informe.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: SA Tourism

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx