Lado B
A Televisa Puebla la perspectiva de género no le importa
El noticiero nocturno de la televisora ignora recomendaciones que le ha dirigido el Ovigem; en la mala evaluación le sigue de cerca Puebla Comunicaciones
Por Lado B @ladobemx
19 de abril, 2020
Comparte

Imagen: Televisa

Zab García Rojas

Las Noticias de la Noche de Televisa Puebla fue el noticiero peor evaluado en un Diagnóstico elaborado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) y presentado a través de un FB Live el pasado 16 de abril.

Dicho diagnóstico evalúa desde el 2018: si hay mujeres a cargo de la presentación de notas en la conducción; las veces que quien reporta el hecho es una mujer y sale a cuadro; la mención del cargo de las mujeres entrevistadas o consultadas; la aportación o crédito de imagen de mujeres; la cantidad de veces que se habla de una mujer en la sección deportiva; y si se usa el lenguaje de género en las noticias. 

Los noticieros analizados son Meganoticias, de la cadena del mismo nombre; Las Noticias de la Noche, de Televisa Puebla; y Puebla Noticias, de Puebla Comunicaciones, la televisora del gobierno del estado. 

Meganoticias fue el único que tuvo una mejora considerable en general, mientras que Las Noticias de la Noche presentó un retroceso. Para el OVIGEM, lo preocupante en los tres noticieros es la ausencia del uso del lenguaje femenino en las notas, pues predomina por mucho el masculino, invisibilizando a las mujeres. 

Imagen: Televisa

En cuanto a la temática vinculada al género, es decir, a noticias que se centran en las temáticas de mujeres –donde se hable de sus problemáticas e intereses– ninguno de los noticieros mostró un avance suficiente. 

Meganoticias y Las Noticias de la Noche de Televisa Puebla pasaron de 2% de visibilidad en 2017 a 4% de visibilidad en 2019; mientras que Puebla Noticias pasó de 2% a 7%. Estas cifras no llegan ni a la media nacional, que es del 9%.

Otro de los resultados de este segundo diagnóstico del Ovigem, es que en estos tres noticieros hay pocas mujeres representadas en el tema de política, además de que no consultan a mujeres académicas, sino solo a varones.

También puedes leer: Cobertura de marcha del 8M y paro del 9M en Puebla fue positiva: OVIGEM

Televisa ignora a Ovigem

El 7 de marzo del 2018 el Ovigem presentó  un primer diagnóstico realizado a los mismo  noticiarios nocturnos. Como consecuencia de ello ese mismo año entregó sendas recomendaciones a los equipos de producción de Meganoticias Puebla, Puebla Noticias y Las Noticias de la Noche, para incorporar la perspectiva de género en sus noticieros. 

Imagen: Ovigem

Entre el Ovigem y los noticieros acordaron cinco indicadores para atender las recomendaciones de ese primer diagnóstico: buena comunicación, reuniones de trabajo, planeación de capacitaciones, asesoría temática y participación en un taller impartido por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).  

Los resultados sobre los indicadores del trabajo conjunto son:

  1. El canal Megacable fue el que tuvo mejor respuesta en estos criterios. Hubo muy buena comunicación, participó completamente en el taller impartido por el OCNF, asistió a tres reuniones y obtuvo las asesorías completas. 
  2. Con Puebla Comunicaciones la comunicación fue regular, pues hubo muchos cambios en la dirección del canal y la comunicación no fue tan fluida. No hubo personas que participaran en el taller, aunque sí acudieron a las capacitaciones. Asistieron a tres reuniones, y asesorías hubo pocas. 
  3. Televisa Puebla es el peor evaluado en este diagnóstico, ya que no hubo comunicación, tampoco participación en el taller del OCNF, hubo cero capacitaciones, asistió a una sola reunión y en las asesorías tampoco hubo presencia del equipo de producción. 

Imagen: Televisa

El Ovigem reconoce que ha habido avances, pero no con  el suficiente impacto para ser reconocidos como logros, pues existen recomendaciones que aún no se atienden, como la poca o nula participación de mujeres en noticias relacionadas al poder y la seguridad, al contrario de temas domésticos, de salud o pobreza donde su participación es casi completa, lo que refuerza los estereotipos de género e impacta en el psique de las personas que ven los noticieros. 

El objetivo del Ovigem es incidir en los medios de comunicación e información y plataformas digitales para la creación de una cultura de igualdad, libre discriminación y violencia hacia las mujeres. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion