9 personas fallecidas y 159 casos positivos por COVID-19 en Puebla
Al 6 de abril hay 9 personas fallecidas y 159 positivas por COVID-19 en 19 municipios de la entidad. 49 pacientes ya se han recuperado
Por Lado B @ladobemx
06 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo

Axel Alberto Espinosa 

@axelbeto

En el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, se informó que, hasta el momento, en la entidad se tienen contabilizados 159 casos positivos por COVID-19, de los cuales 49 ya fueron dados de alta. Hasta este lunes se registran ya 9 personas fallecidas.

Evolución de la curva de infecciones

Elaboración propia con información proporcionada por el Gobierno del estado de Puebla.

Así, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de contagios. La Ciudad de México y el Estado de México ocupan el primer y segundo lugar, con 479 casos y 180 casos, respectivamente.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud, informó que hay 40 personas internadas: 19 en hospitales privados y 21 en hospitales públicos; 12 de estas se encuentran en estado de salud grave, conectados a respiradores artificiales.

Desde que inició la pandemia, se han realizado 805 pruebas para la detección de COVID-19 en toda la entidad, de las cuales 661 se hicieron en el Laboratorio de Salud del Estado y 144 en el Laboratorio del Seguro Social. Actualmente hay 3 muestras en proceso de estudio.

Del número total de infectados por COVID-19 en el estado, 52% son hombres y 48% son mujeres, en un rango de edad entre 17 y 77 años. 

De igual modo, se informó que el porcentaje de transmisión comunitaria se elevó a 57.2%, es decir, poco más de la mitad de los casos ocurrieron ya por transmisión horizontal. 

Tehuacán, Santa Clara Ocoyucan, Huaquechula, Zautla y Cuautlancingo se agregaron a los municipios afectados por el COVID-19, lo que da un total de 19 municipios en los que hay casos. 

El municipio con un mayor número de casos es Puebla capital, con 68; San Andrés Cholula, con 17; Izúcar de Matamoros, con 7; y Tulcingo del Valle y San Pedro Cholula con 4 casos, cada uno. 

El secretario de Gobernación, David Méndez, informó que el total de poblanos fallecidos en el extranjero es de 16 personas, las cuales residían en Estados Unidos, principalmente en la ciudad de de Nueva York.

Por otro lado, el gobernador Miguel Barbosa, dio a conocer que el plan de apoyo alimentario inició el sábado 4 de abril, con la entrega de paquetes (de aproximadamente 25 kilos cada uno) con diferentes alimentos y productos de higiene personal, que fueron repartidos en 36 colonias del municipio de Puebla. 

Este apoyo, reiteró Barbosa, es gratuito y no se pide ningún requisito para adquirirlo, por lo que pidió a la población estar atenta a las entregas, ya que se tiene registro de que en diferentes colonias han estado pidiendo credenciales a cambio de ser acreedoras. 

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx