Vinculan a proceso a presuntos asesinos de estudiantes y conductor de Uber
Otorga el juez un plazo de seis meses al MP para que realice la investigación conducente; los imputados seguirán recluidos en el penal de San Pedro Cholula
Por Lado B @ladobemx
04 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Olga Valeria Hernández

Axel Espinosa

La mañana de este miércoles se dictaminó auto de vinculación a proceso a Lisset N., Angel N., y Pablo de Jesus N., como probables coautores de la muerte de tres estudiantes de Medicina y de un conductor de Uber.

En la audiencia llevada a cabo en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el juez de control determinó que había las condiciones necesarias y pruebas suficientes para que Lisset, Ángel y Pablo de Jesús sean vinculados a proceso. Esto luego de que el Ministerio Público entregara pruebas que les vinculan con la posible participación en el asesinato de Francisco Javier Tirado, José Antonio Parada y Ximena Quijano, estudiantes de Medicina de BUAP y UPAEP, además de José Manuel Vital, conductor de Uber, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo.

Foto: Alfredo González

Dentro de las pruebas presentadas por el Ministerio Público destacan el hallazgo de objetos personales de los estudiantes asesinados, además de la unidad de transporte Uber donde viajaban, dentro de una de las casas cateadas donde, según declaración de dos de los detenidos, se ubica su domicilio particular. Además de encontrar una identificación oficial a nombre de José Manuel Tirado y de la tarjeta de circulación de la unidad de servicio Uber dentro de la camioneta asegurada marca BMW, en la cual viajaban los presuntos culpables a la hora de su detención.

Por lo anterior, a dichas personas se les imputan los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado, por lo que al Ministerio Público le fue aprobada una solicitud del juez para que en un lapso de seis meses realicen y expongan las investigaciones necesarias para esclarecer y determinar la participación de los imputados a proceso, mismos que se encuentran recluidos en el penal de San Pedro Cholula.

Cabe señalar que estos asesinatos causaron indignación social, por lo que estudiantes de diferentes universidades, además de BUAP y Upaep, han realizado marchas para exigir justicia y mayor seguridad. Estos hechos, asimismo, son la causa de que en la BUAP se mantenga un paro indefinido iniciado desde el pasado 25 de febrero.

Se espera que este jueves 5 de marzo se realice una mega marcha estudiantil con la participación de varias universidades, cuya principal exigencia para el gobierno del estado sigue siendo justicia para las víctimas y mejores condiciones de seguridad para la sociedad poblana.

Foto: Alfredo González

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx