Puebla tiene 30 casos de COVID-19, todos importados

Puebla tiene 30 casos de COVID-19, todos importados

Foto: leo2014 en Pixabay
Aranzazú Ayala Martínez
@aranhera

Para el martes 24 de marzo hay 30 casos confirmados de coronavirus en todo el estado de Puebla, esto de acuerdo con las cifras oficiales compartidas por el gobierno estatal en la rueda de prensa diaria.

De los 30 casos, 2 fueron reportados por el IMSS.

A la fecha se han procesado 132 pruebas y durante el transcurso de este martes se procesarán 26 muestras pendientes en el laboratorio estatal.

Hasta ahora no hay contagios horizontales, pues los 30 positivos a COVID-19 continúan siendo casos importados y los contagios han sido por contacto directo con personas que viajaron al extranjero.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Uribe, informó que en Puebla hay 6 pacientes hospitalizados: 3 pacientes en el Hospital Puebla, 1 en el Ángeles, 1 en el Hospital General de Cholula, y uno que se trasladó a la CDMX.

Las autoridades insistieron en que este es el momento más importante para reforzar las medidas de seguridad e higiene, no sólo del lavado de manos y resguardarse en casa, sino la distancia social. Con estas medidas se puede contener al menos el 50% de los casos de transmisión, para aplanar la curva de crecimiento.

Gobierno presenta recursos de diagnóstico vía remota 

El gobierno presentó también una aplicación llamada COVID Puebla que ayuda a hacer una valoración previa en caso de presentar síntomas del nuevo coronavirus, donde las y los usuarios ingresan datos generales como edad, síntomas y fechas, para realizar una autoevaluación y tener un pre-diagnóstico.

Esta aplicación puede descargarse desde el sitio previenecovid19.puebla.gob.mx. Ahí, además, hay otras opciones para realizar la evaluación, incluido un número de WhatsApp (55 60 09 52 89) donde también se podrá obtener información y orientación en caso de presentar síntomas. 

La información será verificada por las autoridades y se le dará seguimiento. 

Los resultados de este diagnóstico en la aplicación se dividen en tres: Los que den 0 (semáforo verde), no están en riesgo; Los que obtengan 1 (semáforo amarillo), serán contactados por la SSA para corroborar las respuestas y tener un contacto directo; y finalmente, quienes obtengan con sus respuestas el número 2 (semáforo rojo), serán contactados directamente por las autoridades de SSA para recibir orientación o realizar el traslado a un hospital si es necesario.

Periodista en constante formación, interesada en cobertura de Derechos Humanos y movimientos sociales. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.