Lado B
Puebla sube a 10 casos de COVID-19 y se anuncian más medidas de prevención
Aumenta un caso de COVID-19 en Puebla. El gobierno del estado anuncia cancelación del desfile del 5 de mayo y se pospone el reemplacamiento para junio
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
18 de marzo, 2020
Comparte

Foto de Anna Shvets en Pexels

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Este miércoles 18 de marzo, por la mañana, el gobierno del estado de Puebla confirmó en su rueda de prensa diaria que hasta el momento hay 10 casos confirmados de COVID-19 en Puebla. A nivel nacional, el corte del martes 17 de marzo, por la noche, dio 93 casos confirmados, 206 sospechosos y 672 negativos.

Las autoridades estatales explicaron que el nuevo caso es parte del grupo de 13 personas que viajaron juntas a Europa: 3 personas de Oaxaca, y las 10 restantes originarias de Puebla. De los tres oaxaqueños, uno no ha sido localizado, otro resultó negativo y otro positivo. De los 10 poblanos, 8 dieron resultados positivos al COVID-19, y una de estas personas es el décimo caso recién confirmado.

El gobernador Miguel Barbosa junto con el secretario de Salud, Jorge Uribe Téllez, y el doctor José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica del estado de Puebla, dijo que actualmente hay 7 muestras para análisis de pruebas de COVID-19 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuyos resultados se darán a conocer en la rueda de prensa del jueves.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Uribe, dijo que el protocolo con las personas infectadas es el de monitorearlas diario para ver su evolución. Asimismo, se hace junto con estas una lista de todas las personas con las que estuvieron en contacto.

Esto es, todos aquellos que han resultado positivos elaboran una lista de personas con las que han convivido. A estas últimas se les recomienda el aislamiento domiciliario, no porque tengan síntomas o porque se les tenga que hacer el examen, sino como prevención, pues tuvieron contacto con alguno de los 10 pacientes que ya dieron positivo en la prueba del coronavirus.

“Estamos dando seguimiento para que las personas con las que tuvieron contacto estén en aislamiento, [solo] por recomendación, no por síntomas, ni por casos sospechosos”, aclaró.

Foto de Pranidchakan Boonrom en Pexels

Barbosa Huerta se reunió el martes por la tarde con hospitales y laboratorios particulares, quienes ahora tienen la obligación de informar durante las próximas 24 horas de los casos que para sus análisis resulten positivos al COVID-19. El gobierno del estado pidió a la ciudadanía continuar e insistir con las medidas preventivas de higiene, y recalcó que aún no se presentan contagios horizontales, es decir, de persona a persona in situ, sino que todos han sido de personas que viajan desde el extranjero.

Por otro lado, al ser cuestionado respecto a un trabajador de medios de comunicación con el nuevo coronavirus, Barbosa dijo que el editor de un sitio web local fue quien resultó positivo y sólo fue un día a las instalaciones del medio, el cual desde antier suspendió actividades presenciales.

Otras medidas

En atención a la crisis del coronavirus, el gobierno del estado acordó prolongar el pago de control vehicular hasta mayo, y permitir hacerlo por medios digitales. Igualmente se extiende el plazo del reemplacamiento vehicular, que iniciará hasta junio.

Otra de las medidas es la cancelación definitiva del desfile del 5 de mayo, previendo la posible evolución de la pandemia.

También en el ámbito privado, varios gimnasios cerraron sus puertas por tiempo indefinido, entre ellos SmartFit, Sport City, y los ubicados dentro del Parque España y La Vista.

Respecto al caso de un residente de La Vista con posible infección, el gobierno del estado aclaró que la persona infectada, que acudía a un Smart City (uno de los 9 casos confirmados hasta ayer martes 17), es un hombre que vive en La Vista, quien regresó de un viaje de Estados Unidos junto con su familia. “Las personas que venían de Colorado con síntomas hicieron vida social normal en La Vista. Se atendieron en hospital privado, y el hospital no informó al gobierno del estado. Es una grave falta que tenemos que corregir, y ya iniciamos con el proceso”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion