Puebla cierra la semana con 53 casos de COVID-19
A la fecha se contabilizan 53 personas con COVID-19 en 8 municipios del estado; hay 12 pacientes hospitalizados en la entidad y 8 ya se han recuperado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
27 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Al viernes 27 de marzo, hay en Puebla 53 casos positivos de COVID-19, de los cuales 34 son directamente importados, 16 asociados a importación y 3 por contacto horizontal, debido al inicio de la transmisión comunitaria.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Uribe Téllez, en la rueda de prensa diaria que ofrece el gobierno del estado. El secretario agregó que de las 53 personas con coronavirus, a 8 se les hizo una segunda prueba de control y los resultados del virus fueron negativos, por lo cual ya hay 8 personas recuperadas, libres de infección.

A nivel nacional, en la jornada del jueves 26 de marzo, se reportaron 585 casos positivos; 2,965 negativos; 2,156 sospechosos y 8 defunciones.

Foto: Olga Valeria Hernández

Las personas infectadas en Puebla se registraron en 8 municipios del estado: 30 en Puebla capital, 14 en San Andrés Cholula, 2 en San Pedro Cholula, 1 en Teziutlán, 1 en Tlapanalá, 1 en Huejotzingo, 1 en Ciudad Serdán, 1 en Izúcar de Matamoros. Asimismo, se registró una persona infectada originaria de Guerrero.

De las 53 personas con COVID-19,  12 están hospitalizadas: 3 se encuentran en el Hospital General de Cholula, 3 en el Hospital Puebla, 3 en el Ángeles, 1 en el ISSSTEP, 1 en la Beneficencia Española y 1 en la Ciudad de México. Del total de los 12, 5 están graves y están intubados, con respiración asistida.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, explicó que, a partir de esta semana, 10% de los casos que tengan síntomas leves serán atendidos a domicilio. En cuanto a los casos graves, a todos se les tomará muestra, y este muestreo permitirá establecer el comportamiento del virus en la comunidad.

Comparte
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”