Lado B
Profeco no vigila sobreprecios en medio de COVID-19, los consumidores deben denunciar
La Profeco no está realizando ningún operativo especial de vigilancia respecto a los precios de productos como cubrebocas o gel antibacterial
Por Lado B @ladobemx
17 de marzo, 2020
Comparte
Nayeli Roldán | Animal Político

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no está realizando ningún operativo especial de vigilancia respecto a los precios de productos como cubrebocas, gel antibacterial o toallitas desinfectantes con alta demanda al ser insumos de higiene contra el coronavirus, por lo que llama a los consumidores a realizar denuncias para poder actuar.

Quienes detecten sobreprecio en algún establecimiento o punto de venta pueden interponer una queja para que la Procuraduría inicie el “procedimiento de verificación” correspondiente, informó el área de Comunicación Social de la institución.

“Los cubrebocas, gel y otros son de precio libre. Por lo tanto solo es posible revisar si hay un aumento injustificado de precios, una vez que se cuenta con una denuncia”. Hasta el momento se han  recibido solo 22 denuncias en todo el país contra diferentes establecimientos comerciales, en las que el consumidor reportó incremento de precios, dijo el área de prensa de la Procuraduría.

Foto: Eneas de Troya | Flickr

Los consumidores pueden llamar al teléfono del consumidor (555 568 8722) o acudir a alguna de las delegaciones Profeco del país para interponer la denuncia. En este caso, los consumidores no están obligados a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales.

“Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, el producto o servicio, domicilio o lugar y fecha”.

La Ley Federal del Consumidor prevé sanciones para aquellos proveedores o establecimientos que incurran en abusos, pero “cualquier procedimiento de sanción parte de una denuncia formal. Comentarios en redes no son denuncias”, dijo el área de prensa.

Sin embargo, la Profeco hace un llamado a no comprar productos que de forma ordinaria no se requieren, “tomando en cuanta que los cubrebocas, por ejemplo, se han recomendado por las autoridades de salud para las personas que están enfermas, no para las sanas”.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Eneas de Troya | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion