“Preparémonos para una epidemia larga”
El gobierno mexicano busca alargar la etapa de contagios del COVID-19 para que la estructura de salud pueda soportar el momento más crítico de la enfermedad
Por Lado B @ladobemx
24 de marzo, 2020
Comparte

Foto: María Fernanda Ruiz | Pie de Página

Arturo Contreras Camero | Pie de Página

A 24 días de que se detectara el primer caso de COVID-19 a México, los esfuerzos del Gobierno están centrados en un objetivo: alargar la curva de contagios . Hoy por la mañana anunciaron la entrada de México a la fase dos de la pandemia.

La estrategia es que, al hacerlo, menos gente se enferme al mismo tiempo, lo que permitirá que el sistema de salud no colapse, como ya pasó en otros países, como Italia, donde hasta ayer las muertes llegaban a las 5 mil 476, de un total de 59 mil 138 casos.

“Si tenemos éxito en retardar la transmisión, vamos a tener una epidemia larga”, aseguró la noche  de este lunes el subsecretario de prevención de salud Hugo López-Gatell.

“Eso no agrada mucho, pero se compensa con el hecho de que vamos a tener pocos casos al mismo tiempo”.

De acuerdo con el subsecretario, aunque habrá un momento en el los casos de COVID-19 crecerán de manera muy acelerada, el plan del gobierno es detener el escalamiento acelerado de la enfermedad para que el sistema de salud no colapse como en otros países.

Foto: María Fernanda Ruiz | Pie de Página

No es lo mismo, para la atención que se requiere, tener miles de casos urgentes en un día que a lo largo de varias semanas. Por eso se adelantaron las medidas de distanciamiento social y de mitigación comunitaria implementadas a lo largo de la semana pasada.

Pero se trata, justamente, de una acción adelantada, explicó el subsecretario, durante la conferencia de prensa vespertina en la que todos los días informa sobre el avance de la enfermedad.

“Desde el 14 de marzo preferimos adelantarnos a las circunstancias empezando con las medidas de fase dos, justamente, dos semanas antes del momento en el que esperamos que empiece a ver un crecimiento rápido en el número de casos diarios”, dijo.

La fase dos

Este lunes, en el informe diario que emite la Organización Mundial de la Salud México ya aparecía en sus registros como un país donde hay “transmisión comunitaria”, lo que según sus criterios implicaría que el país ya se encuentra en fase dos de la contingencia.

López-Gatell matizó esas interpretaciones: Hasta la una de la tarde había 367 casos confirmados de la enfermedad y cuatro muertes; 1 por ciento de los contagios corresponde a casos en los que no se pueda identificar la fuente de la enfermedad.

Eso “es una señal muy temprana, pero característica de la transición hacia la fase dos”. Hoy por la mañana, en la conferencia presidencial, anunciaron junto con el cuerpo médico de la Marina y el Ejército, que cambia la fase en México no por el número de contagios sino para adelantarnos a tomar medidas.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: María Fernanda Ruíz | Pie de Página

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx