Lado B
No es necesario cancelar clases ni eventos públicos por COVID-19, asegura Salud
Con solo 4 casos de COVID-19 en México y 8 más que se están analizando, no es necesario que en el país se tomen medidas como cancelar eventos públicos
Por Lado B @ladobemx
01 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Eneas de Troya | Wikimedia Commons

Andrea Vega | Animal Político

Con solo cuatro casos confirmados de COVID-19 en México y ocho más que se están analizando –en Guanajuato (2), Veracruz (1), Coahuila (1), Jalisco (1), CDMX (1), Sinaloa (1) y Aguascalientes (1)– no es necesario que en el país se tomen medidas como cancelar eventos públicos y menos suspender clases en las escuelas, explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario refrendó que el riesgo para la población en México es bajo, “esto puede cambiar en cualquier momento porque es dinámico, pero por ahora sigue catalogado como bajo. La situación de COVID-19 en el país no cumple las características para ser considerada una emergencia”.

Solo en lo que se considera el escenario 2 de este tipo de epidemias, cuando los contagios ya son comunitarios, más allá de la familia, y se cuentan por centenas es que se consideraría la suspensión de eventos públicos en espacios tanto cerrados como abiertos (teatros, estadios, parques, playa), así como la aplicación de filtro sanitario en escuelas y trabajos.

La suspensión de clases y labores sólo aplicaría en el escenario 3, el epidémico, con miles de casos a nivel nacional, aunque solo se cancelarían actividades en las escuelas y centros de trabajo con brotes activos.

Foto: Eneas de Troya | Flickr

Por ahora, en el escenario 1, con casos importados, que no llegan a la centena y se mantienen controlados, las únicas medidas de seguridad que se piden a la población son tres:

  • Lavarse las manos.

El agua y jabón rompen el ciclo de transmisión del virus, que sobrevive hasta tres horas en las manos y hasta 48 horas en superficies lisas.

  •  Estornudo de etiqueta 

Cubrirse la boca ya sea con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura o utilizar el ángulo interno del brazo para cubrirse, pero nunca hacer esto con las manos.

  • Quedarse en casa si se tiene alguna infección respiratoria.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Eneas de Troya | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion