Lado B
Mujeres inventoras que patentan en México representan apenas el 5% del total
De 2014 a 2018 un aproximado del 5% de las patentes en el país son de mujeres, los hombres representan el 52% y los grupos mixtos el 43%
Por Paula Hernández Gándara @
12 de marzo, 2020
Comparte

Foto de Ernesto Eslava en Pixabay

Zabdiel García Rojas

De 2014 a 2018 un aproximado del 5% de las patentes registradas en áreas de ciencia y tecnología en el país son de mujeres, lo que señala la brecha de género, ya que los hombres representan el 52%, y los grupos mixtos el 43%. Esto de acuerdo con un grupo de investigación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en conjunto con el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (CAIINNO). 

Al registrar una patente, las o los inventores adquieren los derechos exclusivos de un nuevo producto o tecnología. Se habla del tema, ya que en México solo el 8% de las mujeres eligen una profesión relacionada con ciencia o tecnología, y al no patentar tienen dificultades para ser promovidas a rangos académicos superiores.

En el caso específico de Puebla, en 2018 se concretaron y se otorgaron 36 patentes, de las cuales 22 fueron para hombres (61%), 9 para grupos mixtos (25%) y 5 para mujeres (14%). 

Los resultados preliminares de esta investigación (el primer estudio de su tipo en México) se presentaron este miércoles 11 de marzo en las instalaciones de la Udlap. 

El equipo de investigación lo conforman Sandra Berlanga, Amauri Díaz y Paulina Fuentes, alumnas de Ingeniería Industrial y Derecho de la Udlap, y Esteban Santamaría, director del CAIINNO.

En la tasa media anual de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aumentó muy poco la participación de las mujeres en las investigaciones y actividades académicas, pues en 2004 era de un 30% y para 2014 terminó en 34.9%. Es decir, a lo largo de 10 años, solo creció 4.9%. 

Asimismo, cabe destacarse que en México existen estados que no cuentan con ninguna patente registrada por mujeres: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas. Hasta 2016, Ciudad de México (CDMX) ocupaba el primer lugar en cuanto a estas participaciones, seguido por el Estado de México y Nuevo León, donde se encuentran más casos de patentes por mujeres. 

De 2014 a 2016, CDMX entregó 25 patentes a mujeres, el Estado de México 11 y Nuevo León registró 8.

Por este tipo de escenarios es que esta investigación es tan importante, según CAIINNO, pues propone visibilizar la falta de mujeres en los campos de ciencia y tecnología, buscando impactar en políticas públicas, agenda de gobierno, leyes y agenda pública.

Esta investigación y búsqueda de información ha dado resultados, según declaró CAIINNO: 

  1. El Banco de Invenciones por Género en México (que puedes consultar aquí), desarrollado por CAIINNO, el cual contiene la información estadística de cuántas mujeres inventoras que patentan hay en cada estado.
  2. En 2018, la diputada Eloísa Talavera presentó una iniciativa que reformó, a nivel federal, la Ley de la Propiedad Industrial, adicionando el inciso g) a la fracción XII del artículo sexto. Este busca generar políticas y estrategias para las mujeres en el desarrollo de patentes, tanto en el ámbito académico como en el científico, así como también políticas públicas destinadas a incrementar o motivar la participación de las mujeres en la actividad inventiva.  

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Datos sobre la metodología de este estudio en proceso

En la investigación realizada se tomaron tres grupos de estudio: grupos de mujeres, de hombre y mixtos. 

Con base en los datos obtenidos en 2018 del Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA), identificaron un total de mil 39 hombres inventores, y 385 mujeres inventoras; 322 de esas mujeres (84%) trabajan en grupos mixtos de investigación. Esto es, un aproximado de ds mujeres en cada grupo mixto, lo que reduce su visibilización como inventoras al momento de presentar un producto o tecnología nueva. 

Al ser resultados preliminares, aún faltan muchos datos por analizar, pero existen diversos retos que ralentizan el avance. Por ejemplo, el portal (SIGA) –del cual se sustrae la información– presenta fallas constantes y no funciona en algunas plataformas de búsqueda. Igualmente, las respuestas a solicitudes de información a través de la plataforma de Transparencia del Estado tardan hasta dos meses en llegar, en especial para los casos de 2018 y 2019, ya que hay muchas que aparecen como patentes solicitadas, pero no otorgadas. 

El proceso que sigue una solicitud de patente indica que después de realizar la solicitud, esta pasa por un periodo de análisis antes de que se publique todo la información de la misma, y este periodo puede ser de hasta 18 meses. Por lo que, muchos de los expedientes de esos años carecen de la información completa. 

Son mil 557 el total de expedientes de patentes que están analizando; hasta este momento solo han terminado 607. El equipo espera que al terminar de revisar los expedientes se publique la investigación completa por parte de CAIINNO.

Foto de RAEng_Publications en Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Paula Hernández Gándara
Suscripcion