Lado B
Migrantes quedan atrapados en México por COVID-19
Miles de migrantes se encuentran detenidos y no pueden retornar a sus países de origen, pues el gobierno de Guatemala cerró su frontera debido al COVID-19
Por Chiapas Paralelo @
26 de marzo, 2020
Comparte

 

Ángeles Mariscal 

Miles de migrantes que se encuentran detenidos en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), y quienes deambulan en la frontera sur de México, están imposibilitados a retornar a sus países de origen, o continuar su viaje rumbo a Estados Unidos. Quedaron atrapados en este país.

Desde el pasado 17 de marzo, el gobierno de Guatemala cerró su frontera, y pidió a México que cancelara las repatriaciones (deportaciones) de sus connacionales, y de migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que tienen que cruzar territorio guatemalteco para llegar a sus países.

Esta medida con la que se pretende contener la propagación del coronavirus por la región de Centroamérica, afecta a migrantes que han sido detenidos en México, y recluídos en las más de 50 estaciones migratrorias que hay en el país.

De acuerdo a las leyes mexicanas, al no acreditar su legal estancia en México, y si no tienen en trámite solicitudes de refugio o regulación, deben ser deportados a sus naciones. Las medidas de contención que se han implementado para contener la pandemia les cerró esta posibilidad, y ahora están detenidos en el interior de estaciones migratorias, y sin posibilidad de que sus situación cambie, al menos en el corto plazo.

En protesta por esta situación, el pasado lunes unos 700 migrantes que se encuentran en la estación Siglo XXI, de la ciudad de Tapachula, ubicada en la frontera sur de México, se amotinaron exigiendo su repatriación. Algunos trataron de escapar.

Elementos de la Guardia Nacional -el cuerpo de seguridad militarizado que México utiliza para cerrar el paso a la población migrante- tomó el control del orden en el interior de la estación migratoria, mientras el  Instituto Nacional de Migración (INM) informó que gestiona con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, para que acepten recibir a sus connacionales, aún en medio de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19. Hasta el momento no ha recibido respuesta.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación por el aumento de personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias que no pueden ser repatriadas. Urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionar acuerdos internacionales para retonarlos.

Recordó que hay un “Memorándum de entendimiento” entre México y los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para la repatriación “digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos vía terrestre”.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

*Foto de portada: Daniel Zacarías | Chiapas Paralelo

Comparte
Autor Lado B
Chiapas Paralelo
Suscripcion