Lado B
Mapa: conflictos en ocho proyectos mineros de Latinoamérica
Un grupo de investigadores dedicó el último año a reunir información en torno a ocho proyectos mineros controvertidos que operan en América Latina
Por Lado B @ladobemx
15 de marzo, 2020
Comparte

En Guatemala se mantienen alerta ante posible cambio de legislación para mina Escobal. / Foto: Earth Works

Yvette Sierra Praeli | Mongabay Latam

Un grupo de investigadores de la iniciativa Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) ha dedicado el último año a reunir información en torno a ocho proyectos mineros controvertidos que operan en América Latina. Lo peculiar es que todos ellos están relacionadas con una sola empresa, Pan American Silver, la segunda compañía minera primaria de plata más grande del mundo, como ellos mismos lo anuncian en su página web.

Los resultados de este trabajo han sido reunidos en un mapa interactivo, de libre acceso, que muestra las denuncias por contaminación, los conflictos socioambientales que rodean a los proyectos y los problemas que afectan a comunidades indígenas, entre otras situaciones que han puesto en el ojo de la tormenta a este gigante canadiense presente en México, Guatemala, Perú, Bolivia y Argentina.

El Atlas de Justicia Ambiental es una iniciativa de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que participan expertos de 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de diversas partes del mundo, entre ellas MiningWatch Canadá, Earthworks y el Instituto de Estudios Políticos en Washington.

“Pan American Silver promueve procesos en contra de la libre determinación de los pueblos indígenas, además que opera en lugares de mucho conflicto social y viola los derechos laborales”, señala Kirsten Francescone, coordinadora para América Latina de MiningWatch Canadá, una organización que vigila el comportamiento de las empresas mineras de este país.

Francescone cuenta que la idea de elaborar un mapa sobre las actividades de Pan American Silver surgió el año pasado, cuando la empresa canadiense compró la mina Escobal en Guatemala, un proyecto suspendido por decisión de la corte de justicia del país tras un reclamo del pueblo indígena Xinka. En ese momento, las poblaciones de la zona de influencia se preguntaron sobre la reputación de esta empresa en otras partes del mundo, lo que las llevó a contactar a MiningWatch Canadá y poner en marcha, junto a instituciones e investigadores que habían indagado sobre Pan American Silver, la elaboración del mapa interactivo.

Pueblo Xinka protesta contra minera Escobal. / Foto: Earth Works

Guatemala: dos años de paralización

A inicios de 2019, Pan American Silver compró la mina Escobal, ubicada en el municipio de San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, al sureste de Guatemala, a pesar de que la mina estaba paralizada desde 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. Esta acción de la corte fue en respuesta a la demanda interpuesta por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), que reclamaba la falta de una consulta previa al pueblo indígena Xinka antes de otorgar el permiso de funcionamiento, según indica la investigación de EJAtlas.

“En junio de 2017 empezamos el bloqueo del ingreso a la mina, cuando aún le pertenecía a Tahoe Resources, porque había temblores por la actividad minera y las viviendas se estaban dañando”, cuenta Luis Fernando García, líder del parlamento Xinka.

García agrega que la minera intentó desalojarlos y que debido a las protestas y el bloqueo fueron víctimas de ataques y de procesos judiciales, dirigidos a amedrentar a los principales líderes del movimiento. Hasta ahora, según García, se mantiene bloqueado el acceso a la mina. “Son casi tres años. Hoy en día la sentencia nos ha dado más legitimidad, pero aún estamos esperando que se cumpla”.

La Corte Suprema falló a favor de suspender las operaciones en la mina Escobal. / Foto: Earth Works

Además de la suspensión de las actividades de la mina, la Corte Suprema ordenó que el Ministerio de Energía y Minas realice una consulta previa. En setiembre de 2018, la Corte Constitucional de Guatemala no solo confirmó esta sentencia, sino que dejó en claro en su fallo los estándares bajo los cuales el Estado debía llevar a cabo esta consulta.

“La resolución definitiva fue en diciembre de 2018 y durante casi dos años se ha intentado avanzar en la consulta, pero no se ha concretado”, comenta Ellen Moore, coordinadora internacional sobre minería de Earthworks, organización que trabaja con comunidades para enfrentar los impactos de los proyectos mineros y energéticos.

Escobal es una de las minas de plata más atractivas del mundo con más de US$ 500 millones invertidos en desarrollo e infraestructura, indica la website de la empresa.

Ante la consulta de Mongabay Latam sobre los resultados de la investigación reunidos en el mapa de EJAtlas, la empresa respondió mediante vía correo electrónico lo siguiente: “Pan American conduce sus negocios de manera responsable y sostenible. Brindamos un reporte transparente sobre nuestro desempeño de medio ambiente y social, reportando en los últimos ocho años de acuerdo con el marco del reporte líder reconocido globalmente – Estándares Universales GRI”. Agregó  que toda la información se encuentra en dichos informes.

“Debemos ganar la confianza de las comunidades locales, sociedad civil y gobierno, y ayudar con el mandato de la corte en el proceso de consulta antes de que podamos reiniciar los trabajos en la mina”, se lee en relación a la mina Escobal en el reporte de sostenibilidad de 2018 de la empresa.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: Earth Works

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion