Lado B
Los pacientes de Wuhan revelan los factores de riesgo de morir por coronavirus
Tener edad avanzada, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación son factores claves asociados con un mayor riesgo de muerte por el COVID-19
Por Lado B @ladobemx
10 de marzo, 2020
Comparte

Imagen al microscopio electrónico del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Los picos de su capa exterior, en forma de corona, dan nombre a los coronavirus. / Foto: NIAID-RML

Agencia SINC

Esta semana se ha publicado en la revista The Lancet el primer estudio que identifica los factores de riesgo asociados con la muerte de adultos hospitalizados con la enfermedad COVID-19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en Wuhan (China).

Ser una persona de edad avanzada, mostrar signos de sepsis o infección generalizada y tener problemas de coagulación cuando se ingresa en el hospital son factores claves asociados con un mayor riesgo de muerte por el nuevo coronavirus. Así lo recoge un seguimiento de 191 pacientes con COVID-19 ingresados en dos hospitales de la ciudad china de Wuhan.

Los resultados, obtenidos a partir de una muestra de 191 pacientes, revelan que los factores de riesgo asociados a una mayor posibilidad de morir por el nuevo coronavirus son ser una persona mayor, mostrar signos de sepsis o septicemia (una infección generalizada por un patógeno) y tener problemas de coagulación sanguínea cuando se ingresa en el hospital.

En concreto, además de la edad avanzada, los autores apuntan dos factores técnicos que podrían ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con un mal pronóstico desde etapas tempranas: tener un valor alto en la evaluación de fallo orgánico secuencial (SOFA, un sistema para puntuar el estado de pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos) y un dímero D (un marcador de coagulación) superior a 1 μg/L.

Con este estudio, los autores examinan por primera vez los factores de riesgo asociados con enfermedad grave y muerte en adultos hospitalizados que fallecieron o fueron dados de alta del hospital. De los 191 pacientes, 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el centro hospitalario. El equipo subraya que la interpretación de sus hallazgos podría estar limitada por este tamaño de la muestra.

Foto: Eneas de Troya | Wikimedia Commons

Información sobre la liberación de virus

Los investigadores también presentan nuevos datos sobre la diseminación del virus, que indican que la duración media de su liberación fue de 20 días en los supervivientes (de 8 a 37 días) y que el virus se detectó hasta su muerte en los 54 que no sobrevivieron.

También advierten que la duración de la expulsión viral está influenciada por la gravedad de la enfermedad, y recuerdan que todos los pacientes del estudio estaban hospitalizados, dos tercios de los cuales con una enfermedad grave o crítica. Además, los cálculos sobre la duración estimada de la difusión del virus se vieron limitados por la baja frecuencia de recogida de muestras respiratorias y la falta de detección de material genético.

«La liberación viral amplia observada en nuestro estudio tiene implicaciones importantes para guiar las decisiones sobre precauciones a tomar durante el aislamiento y tratamiento antiviral en pacientes con infección confirmada por el virus del COVID-19. Sin embargo, debemos tener claro que el tiempo de liberación viral no debe confundirse con la guía de autoaislamiento para personas que puedan haber estado expuestas al virus pero que no tienen síntomas, ya que esta guía se basa en el tiempo de incubación del virus», explica el coautor principal, el profesor Bin Cao del Hospital de Amistad China-Japón y la Universidad Capital Medical de China.

El investigador continúa: «Recomendamos que sean necesarias pruebas negativas de COVID-19 antes de que los pacientes sean dados de alta del hospital. En la gripe grave, tratamientos virales retrasados prolongan la duración de la liberación del virus, y juntos, estos factores ponen a los pacientes infectados en riesgo de morir». Del mismo modo, un tratamiento antiviral eficaz puede mejorar los resultados, aunque en nuestro estudio no hemos observado un acortamiento en la duración de la liberación del virus después del tratamiento antiviral».

Según el coautor, el doctor Zhibo Liu del Hospital Jinyintan: «La edad avanzada, con signos de sepsis al ingreso, enfermedades subyacentes como presión arterial alta y diabetes, y el uso prolongado de ventilación no invasiva fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes. Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune relacionado con la edad y al aumento de la inflamación, que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos».

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Nueva prensa digital

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion