La neumonía por coronavirus en jóvenes también puede ser grave

La neumonía por coronavirus en jóvenes también puede ser grave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que nadie es invencible ante la COVID-19. En España, una de cada cinco personas infectadas tiene entre 20 y 39 años. Profesionales sanitarios de hospitales españoles confirman a SINC que hay un pequeño porcentaje de pacientes jóvenes que desarrollan neumonías severas por SARS-CoV-2, incluso de forma súbita.

Foto: Polina Tankilevitch | Pexels
Núria Jar | Agencia SINC

“Tengo un mensaje para la gente joven: no sois invencibles. Este virus os puede llevar al hospital durante semanas e incluso mataros”, dijo el viernes en rueda de prensa Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias aprovecharon así su comparecencia diaria con los medios de comunicación para poner el foco en las personas jóvenes, que no se consideran población de riesgo como las personas de edad avanzada con patologías previas.

El motivo es doble. Por un lado, los jóvenes también deben seguir el mantra «quédate en casa» para frenar la cadena de contagios del nuevo coronavirus. Por otro, neumólogos de diversos centros hospitalarios advierten que los millennials no están a salvo.

Foto de Anna Shvets en Pexels

“Personas jóvenes y sanas pueden tener síntomas graves”, había advertido dos días antes Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS. “Deben ir con mucho, mucho cuidado”, apelando a la percepción del riesgo de las personas de menos edad.

En España, una de cada cinco personas con COVID-19 tiene entre 20 y 39 años, según los primeros datos publicados ayer por edades. Los positivos de entre 20 y 29 años son 1.285 jóvenes, de los que el 14,2 % fueron ingresados en hospitales y el 0,6 % en la UCI. De los 30 a los 39 años, hay 2.208 personas con COVID-19, de las cuales un 16,5% acabaron en el hospital y el 0,7 % en la UCI.

Radiografías pulmonares blancas

Profesionales sanitarios de hospitales españoles coinciden en señalar la gravedad de las neumonías de algunos jóvenes. “Hay un pequeño porcentaje –que desconocemos– de personas jóvenes que ingresan muy graves”, confirma a SINC Antoni Torres, responsable de la unidad de vigilancia intensiva respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona.

La mayoría de estas personas, tanto hombres como mujeres, tienen alrededor de 30 años, detalla Torres. Si la enfermedad no es grave la persona puede estar unos diez días ingresada. En los casos más severos, los pacientes pueden pasarse más de tres semanas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Polina Tankilevitch | Pexels

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.