Lado B
La magia en las blusas de Aguacatenango
Roberto Marina es el fundador de “Jtotic Marina”, empresa de prendas artesanales en colaboración con líderes artesanas de comunidades indígenas en Chiapas
Por Lado B @ladobemx
10 de marzo, 2020
Comparte

Foto tomada de Chiapas Paralelo

Brissia Cruz | Chiapas Paralelo

Roberto Marina, empresario y fundador de “Jtotic Marina”, trabaja en el diseño, venta y promoción de prendas artesanales en colaboración con líderes artesanas de comunidades indígenas en Chiapas; entre las prendas que producen, destacan las blusas de aguacatenango.

El joven empresario señala que lo que caracteriza a estas blusas artesanales de otras, es la presencia de plisados especiales: en la parte del pecho y en la parte de los puños; además, a diferencia de otras blusas bordadas, éstas cuentan con un tipo de unión en forma de trenzado.

“Este trenzado se hace con hilo y aguja, entonces la tela queda separada por una trencita, no es como unir telas con máquina pues se distingue la separación de la tela” expresa.

Marina menciona que dentro de esta categoría se clasifican cuatro tipos de blusas.

“La primera es la ‘blusa plisada tradicional’ que es la que tiene el vuelo como de huipil; el segundo viene siendo como una blusa tres cuartos manga larga; el tercero se llama ‘chaleco’, que es el de los más antiguos; la mayoría de todos ellos se hace con manta excepto por el ‘traje o la blusa tradicional’ esta última se hace de chifón” manifiesta.

Foto tomada de Chiapas Paralelo

Además, el artista aclara que la blusa tradicional es una blusa exclusiva para la comunidad; por ende, la técnica no suele colocarse en blusas comerciales a menos que el cliente en su momento las llegue a necesitar o tenga la posibilidad de pagarla.

“para empezar no son nada baratas y este tipos de blusas solamente se hacen para los días de feria o para las mismas mujeres de la comunidad o eventos especiales” agrega.

Cabe mencionar que, la falda típica también puede llegar a ser comercial, sólo que por su proceso de creación (se plancha tablón por tablón y cada tablón mide medio centímetro aproximadamente y utilizan de 4 a 6 metros de tela para hacer una sola falda) tiende a ser costosa.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

*Foto de portada tomada de Chiapas Paralelo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion