Lado B
Este es el protocolo de atención para el COVID-19 en Puebla
Si sospechas que tienes síntomas de coronavirus, acude a un centro de salud donde el personal médico a cargo determinará el tratamiento a seguir
Por Lado B @ladobemx
18 de marzo, 2020
Comparte

Foto de Pixabay

Dafne García 

@dafnebetsabe2

Si presentas los síntomas relacionados con el coronavirus: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor general o dificultad para respirar, puedes acudir a cualquiera de los hospitales o centros de salud pública del estado para pedir una consulta.

El protocolo de atención indica que un médico debe valorar el estado de tu salud. Si encuentra características propias del COVID-19, te pedirá permanecer en aislamiento –puede ser incluso domiciliar– y se reportará tu caso al área de epidemiología para iniciar con un proceso de atención, vigilancia y adecuado seguimiento del caso.

Ese proceso incluye la prueba de laboratorio para confirmar el contagio y la prescripción correspondiente.

Foto de Pranidchakan Boonrom en Pexels

La atención médica se presta en las unidades asentadas en todo el territorio del estado, que son alrededor de 550 entre centros de salud, centros de salud con servicios ampliados, además de 56 hospitales de segundo y tercer nivel que están a disposición de la ciudadanía.

Por otro lado, este medio intentó contactar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, el primero no respondió y el segundo, dijo que no podía dar esa información y que, en todo caso, dependería de cada hospital en particular el protocolo a seguir.

También es importante mencionar que el gobierno federal ha puesto a disposición el número de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), habilitado para marcar desde cualquier parte de la República, donde brindan indicaciones en caso de tener los síntomas: 55 55 16 82 42, 55 55 16 12 20 u 800 00 44 800.

En cualquiera de esos números telefónicos puedes indicar que tienes los síntomas, dejar tus datos para que los especialistas se pongan en contacto contigo y así haya el debido seguimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. 

Foto de Bongkarn Thanyakij en Pixabay

Cabe mencionar que, algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. 

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de las personas que han contraído la enfermedad ha muerto. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion