Lado B
En proceso las medidas para prevenir el COVID-19 en el transporte público de Puebla
Los concesionarios y líderes de transporte aún esperan indicaciones oficiales específicas de prevención del COVID-19; algunos ya adoptaron medidas generales
Por Julio Sandoval @jota_sand
18 de marzo, 2020
Comparte

Las medidas específicas para prevenir el COVID-19 en el transporte público en Puebla se encuentran en la etapa de análisis y a la espera de aprobación por parte de la Secretaría de Salud, informó a LADO B la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) así como la Dirección General de Comunicación Social del estado.

Aunque aún no hay medidas preventivas oficiales para el transporte público, los diferentes sistemas de transporte ya han comenzado a aplicar las medidas generales que recomendó la Secretaría de Salud y otras por iniciativa propia. 

Por ejemplo, limpiar las unidades y rociar desinfectante en cada vuelta, revisar si los operadores presentan algún síntoma de gripe o tos, así como la higiene en los mismos, son las acciones que está tomando la ruta 3 para prevenir el COVID-19, mencionó a LADO B el presidente de los concesionarios de dicha ruta, Albino Martinez. 

Albino dijo que hasta ahora no han recibido ninguna notificación por parte de alguna autoridad, pero que en cuanto se oficialicen las medidas las incorporarán a su sistema de trabajo.

Sistema RUTA y Tren Turístico

Por su parte, el sistema RUTA colocó en los paraderos de sus tres líneas gel antibacterial para usuarios, y todos los días realiza una limpieza general de sus unidades, así como una limpieza especial de los pasamanos. Esto de acuerdo con un documento compartido a LADO B por Carreteras de Cuota Puebla –dependencia encargada de manejar dicho sistema–. 

En el mismo documento también se informa que en el Tren Turístico Puebla-Cholula se limitó el acceso a 200 pasajeros (70% de su capacidad). Además, se ofrece gel antibacterial a los usuarios en el ascenso y descenso, y se realiza la limpieza de los trenes antes y después de cada viaje.

Foto: Marlene Martínez

Central de Autobuses de Puebla

La gerencia general de la CAPU dijo a LADO B que en la sala principal de la central se encuentra un módulo de la Secretaría de Salud para resolver dudas y dar atención a los usuarios que la necesiten. Además, mencionó que se ofrece gel antibacterial a los usuarios.

Por otro lado, explicó que no tienen injerencia en las líneas de autobuses en cuanto a sus salidas, cancelaciones o limitación a una cierta cantidad de pasajeros.

Algunas de las líneas consultadas, entre las que se encuentra ADO, Estrella Roja, Autobuses Oro, Surianos y ERCO, señalaron que sus viajes se desarrollan con normalidad, aplicando la limpieza general en sus unidades y ofreciendo gel antibacterial a los usuarios.

***

En LADO B invitamos a las y los usuarios a que vigilen si estas medidas preventivas son aplicadas en los diferentes sistemas de transporte y a que sigan las recomendaciones señaladas, ya que estas y las medidas particulares que se presentarán en días posteriores ayudarán a prevenir el contagio del COVID-19.

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion