Documentales musicales (mayormente rockeros) para mirar durante el distanciamiento social

Documentales musicales (mayormente rockeros) para mirar durante el distanciamiento social

Foto: Marlene Martínez
Axel Espinosa

@axelbeto

Estaremos de acuerdo con que las palabras coronavirus, COVID-19 y contingencia se han colado hasta el más recóndito espacio de nuestro cerebro, nos han desesperado al escucharlas por todas partes, e incluso nos han puesto de mal humor. Es por eso que, pensando en ti, te ofrecemos una serie de recomendaciones sobre documentales musicales que te pueden interesar.

Qué mejor combinación que ver música y cine desde la comodidad de tu casa. Así, en esta lista encontrarás desde documentales sobre los grupos más pesados de rock hasta algunos de los géneros más revolucionarios como el blues. Esperamos que alguna recomendación sea de tu agrado y despejes tu mente con ella.

  • Don’t Look Back

Comenzaremos hablando de Don’t Look Back, una película que para muchos críticos es la cinta que cambió el rumbo del documental musical pues marcó un antes y después en las grabaciones de este tipo. Ya que, D. A. Pennebaker, el director del documental, en un estilo técnico llamado “cinéma verité” –que consiste en un tipo de grabación en primera persona– convierte al espectador en un personaje más en el día a día de Bob Dylan. Así, vemos desde la realización y planeación de uno de sus conciertos hasta las más íntimas conversaciones que sostuvo en diferentes ciudades del mundo; sin olvidar el seguimiento de su proceso creativo para la producción de su música.

  • Janis: Little Girl Blue

Este documental dirigido por Amy Berg, retrata la vida de la denominada “Bruja cósmica” quien, con su poderosa voz, mezcló de manera perfecta el rock and roll y el blues, razón por la cual es considerada un ícono femenino de los años 60. Este registro fílmico nos cuenta todo el proceso que la llevó a consolidarse como artista, a través de sus cartas, imágenes de archivo, material inédito y testimonios de personas cercanas a ella.

  • George Harrison: Living in the Material World

Película dirigida por el afamado director Martin Scorsese, presenta el viaje musical y personal de uno de los pilares fundamentales de Los Beatles: George Harrison. Habla también de los altibajos de su carrera en solitario y los aspectos de su vida privada que lo llevaron a ser un músico reconocido y pieza creativa del cuarteto de Liverpool. Este filme cuenta con el testimonio de amigos y familiares del antiguo Beatle que hablan acerca de su vida.

  • Kurt Cobain: Montage of Heck

Este documental es el resultado de un trabajo arduo por el realizador Brett Morgen, pues se encargó de plasmar la vida del líder de la agrupación Nirvana en el cine, esto después de haber tenido un acceso exclusivo a material inédito de Kurt Cobain. Tuvo así un aproximado de 200 horas de grabación entre audio y música, además de pinturas y esculturas a su disposición para la realización del documental. Proyectó, de esta manera, a un Kurt Cobain mucho más melancólico, metido en una vida de excesos que lo llevó a la muerte.

  • Woodstock

Este filme de 1970 habla acerca del mítico Festival de Woodstock, uno de los conciertos más importantes en la historia de la música. De hecho, recibió el Oscar ese mismo año como mejor documental. Aquí se pueden ver las grandes interpretaciones de artistas como Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Jefferson Airplane, así como de artistas que destacaron por ser activistas del movimiento hippie.

  • SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock

Esta es una película sobre Mick Rock, el fotógrafo más importante del rock de los últimos 50 años. A través de su mirada, este documental recorre la historia de sus fotos, las cuales lograron  captar desde el glam londinense hasta el punk neoyorquino. Cuenta con las apariciones de David Bowie, Syd Barrett, Blondie, Queen, Lou Reed e Iggy Pop, entre otros. Así, este documental muestra que Mick Rock no solo retrató a artistas musicales, sino que creó una imagen de estos que para que perdurara por siempre en el imaginario de los fanáticos.

  • Panoramas

Documental de la agrupación mexicana Zoé, desarrollado a lo largo de seis años, cuyo registro muestra una versión no conocida de la banda a través de su gira más extensa por América Latina, grabaciones de estudio, conciertos y su vida cotidiana. Además, plasma el proceso creativo que tuvieron para la realización del álbum Programatón. Cabe señalar que la misma banda se encargó de la producción de la música original para este film, por lo que en todo momento el estilo musical de Zoé se ve reflejado en la película.

  • When You’re Strange

Esta cinta dirigida por Tom DiCillo cuenta la historia de una de las bandas más representativas del rock and roll, The Doors. Utilizando material original, en su mayoría inédito –rodado entre 1966 y 1971–, nos muestra un lado de la banda más cercano a los excesos de la fama, las drogas y el alcohol, temas que se veían reflejados en la mayoría de sus composiciones; mismos que los llevaron a la fama mundial, liderados por el  famoso “Rey Lagarto”,  Jim Morrison.

  • Gimme the Power

El documental, dirigido por Olallo Rubio, cuenta la historia musical y personal de la banda mítica del rock mexicano: Molotov. Y, al mismo tiempo, nos muestra un recorrido crítico y social, además de momentos de la historia contemporánea de México, como la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968, o la crisis económica de 1994-1995, por lo que esta película conecta varios contextos sociales en México sonorizados con canciones de la banda.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.