Lado B
Declaran emergencia sanitaria por COVID-19. No es Estado de excepción
El gobierno federal declaró Estado de emergencia sanitaria en el país producto de la pandemia del coronavirus. A continuación detallamos lo que implica
Por Lado B @ladobemx
31 de marzo, 2020
Comparte

Los elementos de seguridad pública son parte de la población que no podrá parar durante la cuarentena / Foto: María Ruíz | Pie de Página

Arturo Contreras Camero | Pie de Página

El gobierno federal declaró la emergencia sanitaria en México por la pandemia de COVID-19. Esto implica la  suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión del virus y disminuir la carga al sistema de salud público. Estas medidas entran en vigor inmediatamente y hasta el 30 de abril.

El secretario de Relaciones Exteriores así lo anunció. Esto, después de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell hiciera el recuento diario de propagación epidémica. Para este lunes 30 de marzo, México registró 28 muertos y  mil 94 casos confirmados de coronavirus. Es decir, ocho decesos y 101 contagios más que el día anterior.

El anuncio se hizo al inicio de la conferencia vespertina que todos los días realiza la Secretaría de Salud. En la mesa se encontraban el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Rafael Ojeda, jefe de la Marina; Luis Crescencio Sandoval, del Ejército. También,  la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien no hizo uso de la palabra .

A grandes rasgos, la emergencia sanitaria se resume en los siguientes puntos:

  1. Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  2. En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.
  3. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).
  4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.
  5. Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.
  6. Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.
  7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Foto: María Ruíz | Pie de Página

No es estado de excepción

Ebrard Casaubón aseguró que: “no hay ninguna disposición en esta declaratoria que se aproxime a un toque de queda. El gobierno federal no cree eso. La intención es solo la de proteger a la sociedad.”

Lo que sí implica esta declaratoria de emergencia son nuevas medidas de distanciamiento social; entre las que ya se incluyen la suspensión inmediata ya mencionada, así como la estricta aplicación de la medida de quedarse en casa por parte de la población mayor de 60 años y a grupos vulnerables, como personas con hipertensión, diabetes, padecimientos cardiacos o mujeres embarazadas.

Qué es lo esencial 

Hugo López Gatell explicó que hay cinco sectores que no deben parar:

  1. Aquellas personas cuyo trabajo es necesario para atender la emergencia epidémica, como el personal médico.
  2. Los involucrados en las tareas de seguridad pública, la soberanía nacional, la actividad legislativa en sus niveles federal y estatal, así como las de impartición de justicia.
  3. Aquellas que operan programas sociales del gobierno y las que dan mantenimiento a infraestructura crítica que se encarga de la distribución de los servicios indispensables como agua luz y gas.
  4. Además, a esos cuatro grupos se suma el de los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento de la economía.

Sin embargo, López Gatell no enumeró cuáles son exactamente esos sectores esenciales para el economía mexicana. Dijo que esto se detallará este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: María Ruíz

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion