Lado B
Coronavirus en México: las lecciones de la pandemia AH1N1
Muchos cuestionan la estrategia del gobierno federal para contener el coronavirus, pero las medidas se basan en lo aprendido ante la pandemia de 2009
Por Lado B @ladobemx
15 de marzo, 2020
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Alberto Najar | Pie de Página

Es una de las preguntas que más se repite en el país: ¿Por qué México no adopta medidas más drásticas para contener la pandemia de Coronavirus, como sucede en otros países?

A diferencia de lugares como Italia, Estados Unidos o El Salvador, aquí las acciones parecen limitadas:

Existe una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no hay restricción de ingreso a puertos y aeropuertos.

Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas por dos semanas, como establecen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Hay una intensa campaña de información sobre los cuidados personales para prevenir un contagio. Pero esta ha pretendido ser contrarrestada con oleadas de falsas noticias en Twitter, propagadas en su mayoría por adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se ordenó suspender un mes las clases en educación básica, pero a partir del 20 de marzo, y no en el momento que se detectó un mayor crecimiento en el número de casos confirmados.

Foto: Eneas de Troya | Flickr

Los eventos masivos en casi todo el país se mantienen; aunque en algunos lugares como Jalisco y Baja California se suspendieron.

El gobierno federal canceló las actividades públicas no indispensables, como talleres, seminarios o encuentros culturales.

Pero no se han aplicado pruebas masivas en la población para detectar posibles contagios, como sucede en otros países.

Tales medidas provocan críticas, sobre todo en espacios de internet y en algunos medios tradicionales a los que se canceló el subsidio gubernamental que recibían.

Ante esa inconformidad, las autoridades aseguran que sus decisiones ante la pandemia de Coronavirus están justificadas.

La estrategia ante el fenómeno, dice el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, es parte del aprendizaje de México al enfrentar la pandemia de AHN1 hace 11 años.

Foto: Eneas de Troya | Flickr

El aprendizaje de la gripe porcina

“Una de las experiencias más educativas fue la pandemia de 2009. Nos dejó lecciones muy útiles” afirma el experto, quien era el responsable de epidemiología en la Secretaría de Salud cuando la crisis de influenza surgió en este país.

En esa posición le tocó enfrentar la aparición de la gripe porcina en el país, como en su momento se llamó a la epidemia.

Una década después el fenómeno se repite, aunque de acuerdo con el subsecretario ahora México está más preparado que en aquel momento para atender la emergencia.

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*Foto de portada: Eneas de Troya | Flickr

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