Lado B
Con 38 casos de coronavirus en el estado, autoridades confirman transmisión horizontal
Este miércoles 25 de marzo el gobierno del estado confirmó 38 casos positivos de COVID-19, que incluyen 2 casos de transmisión comunitaria, característica de la fase 2
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
25 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera 

En la rueda de prensa diaria, el gobierno del estado de Puebla confirmó que, al día de hoy, hay 38 casos del nuevo coronavirus en la entidad, y dos de estos se han dado por transmisión horizontal. Es decir, que el contagio no fue externo o asociado a una persona que viajó al extranjero. Esta forma de infección caracteriza a la fase 2 a la que recientemente entró México a causa de la pandemia.

Jorge Uribe Téllez, secretario de Salud, dijo que se han analizado 158 muestras, de las cuales 10 siguen en espera de resultado; estos serán entregados hoy por la tarde.

Del total de los 38 casos positivos, 28 fueron importados, 7 asociados a la importación, 1 portador es asintomático y 2 personas lo contrajeron por transmisión comunitaria.

Hay 8 personas hospitalizadas por el COVID-19: 1 fue trasladada a la Ciudad de México, 3 se encuentran en el Hospital Puebla, 1 en el Ángeles, 2 en el 5 de Mayo y 1 en el Hospital General de Cholula.

Así, a nivel nacional hay 405 casos confirmados y se han realizado 2,161 pruebas negativas. De igual manera, hay 1,219 casos sospechosos y 5 defunciones.

En cuanto a los municipios de Puebla donde hay presencia de coronavirus, la mayoría siguen concentrándose en la capital y zona conurbada. Las autoridades dijeron que hay casos en Puebla, San Andrés Cholula, Teziutlán, Huejotzingo, Tlapanalá y un oriundo de Ciudad Serdán, mismo que está hospitalizado en el ISSSTEP.

Foto: Marlene Martínez

Respecto a medidas generales de higiene y contención, el gobernador Miguel Barbosa dijo que se está llevando a cabo un protocolo de higiene en los ceresos de la entidad, y que hasta ahora no se ha tomado la decisión de suspender vuelos internacionales. 

Barbosa también insistió en que se están realizando acciones por parte de todos los cuerpos de seguridad para evitar robos y saqueos durante la jornada nacional de sana distancia.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion