Con 38 casos de coronavirus en el estado, autoridades confirman transmisión horizontal

Con 38 casos de coronavirus en el estado, autoridades confirman transmisión horizontal

Foto: Marlene Martínez
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera 

En la rueda de prensa diaria, el gobierno del estado de Puebla confirmó que, al día de hoy, hay 38 casos del nuevo coronavirus en la entidad, y dos de estos se han dado por transmisión horizontal. Es decir, que el contagio no fue externo o asociado a una persona que viajó al extranjero. Esta forma de infección caracteriza a la fase 2 a la que recientemente entró México a causa de la pandemia.

Jorge Uribe Téllez, secretario de Salud, dijo que se han analizado 158 muestras, de las cuales 10 siguen en espera de resultado; estos serán entregados hoy por la tarde.

Del total de los 38 casos positivos, 28 fueron importados, 7 asociados a la importación, 1 portador es asintomático y 2 personas lo contrajeron por transmisión comunitaria.

Hay 8 personas hospitalizadas por el COVID-19: 1 fue trasladada a la Ciudad de México, 3 se encuentran en el Hospital Puebla, 1 en el Ángeles, 2 en el 5 de Mayo y 1 en el Hospital General de Cholula.

Así, a nivel nacional hay 405 casos confirmados y se han realizado 2,161 pruebas negativas. De igual manera, hay 1,219 casos sospechosos y 5 defunciones.

En cuanto a los municipios de Puebla donde hay presencia de coronavirus, la mayoría siguen concentrándose en la capital y zona conurbada. Las autoridades dijeron que hay casos en Puebla, San Andrés Cholula, Teziutlán, Huejotzingo, Tlapanalá y un oriundo de Ciudad Serdán, mismo que está hospitalizado en el ISSSTEP.

Foto: Marlene Martínez

Respecto a medidas generales de higiene y contención, el gobernador Miguel Barbosa dijo que se está llevando a cabo un protocolo de higiene en los ceresos de la entidad, y que hasta ahora no se ha tomado la decisión de suspender vuelos internacionales. 

Barbosa también insistió en que se están realizando acciones por parte de todos los cuerpos de seguridad para evitar robos y saqueos durante la jornada nacional de sana distancia.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.