Lado B
Cobertura de marcha del 8M y paro del 9M en Puebla fue positiva: OVIGEM
66% de la notas sobre la marcha del 8M tenían contenido valorado a favor de la movilización. 50% del contenido de las notas sobre el paro del 9M fue neutral
Por Majo Andrade @MajoAg23
31 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

El 31 de marzo el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) presentó un informe sobre la cobertura que hicieron los medios en Puebla sobre el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, así como de la marcha que sucedió ese día y el paro nacional de mujeres el 9 de marzo. 

Tras analizar un total de 107 notas, 65 sobre el 8M y 42 sobre el paro del 9M, publicadas entre el 8 y el 10 de marzo, concluyeron que en general la cobertura fue positiva, pues logró visibilizar la violencia feminicida. 

También te puede interesar: #8M Postales de una inédita marcha de mujeres en Puebla

Sobre la marcha del 8M, reportan que el 65% de los titulares de las notas analizadas fueron positivos y 66% de la notas tenían contenido igualmente valorado a favor de la movilización. Los parámetros valoraron que las notas se enfocarán en la conmemoración del día, la visibilización de la violencia feminicida, la demanda de que esta cese y las exigencias de justicia en casos específicos de feminicidios, desapariciones y violencia contra las mujeres. 

Así, 59% de las notas tuvieron una representación gráfica positiva de las mujeres que participaron en la marcha, utilizando material visual de ellas marchando, de los carteles, las manifestaciones culturales que hubo en el zócalo; un 3% se concentró en las intervenciones que mujeres hicieron en los espacios públicos, por lo que fueron valoradas negativamente. Las demás lo hicieron con “tomas abiertas o muy generales”, con poco detalle en lo ocurrido, por ello se les calificó como neutrales (35%), o no contaban con material visual (3%). 

En el caso del paro nacional del 9M, la mayoría de los titulares fueron neutrales (60%); esta neutralidad también se vio en sus contenidos (50%) y representaciones gráficas (52%); ya que el enfoque estuvo dirigido a la ausencia de las mujeres en los espacios públicos y laborales, no en los motivos por los cuales se realizó el paro, así como el éxito o el costo que significó este.

Foto: Axel Espinosa

También te puede interesar: Sin ellas nada se mueve

El OVIGEM también ha reportado que el 45% de las notas sobre el 8M fueron firmadas por mujeres, 33% por redacciones en general, 20% hombres y 2% no tuvieron firma. En cuanto al 9M, 26% de las notas relacionadas con el paro publicadas entre el 8 y 9 de marzo las firmaron mujeres, lo cual podría reflejar que las periodistas y reporteras de diferentes medios no hicieron paro de actividades. 

Comparación con la marcha del 28 de septiembre

La valoración general del OVIGEM de que la cobertura del 8M y 9M fue positiva por parte de los medios en Puebla se basa, especialmente, en la comparación con las notas que se publicaron tras la marcha del 28 de septiembre del 2019, relacionada con las mujeres y su salud reproductiva. 

En esa ocasión, el OVIGEM reporta que 74.1% de las notas fueron negativas; un gran contraste con el 65% de notas positivas del 8M de 2020. 

También te puede interesar: 28s Marcha por los derechos sexuales

Samantha Páez, coordinadora del OVIGEM, señaló durante la presentación del informe que esta fluctuación hacia el abordaje positivo puede deberse a que hay una mayor aceptación social de la lucha contra la violencia feminicida, pero no del reconocimiento de derechos como la interrupción legal del embarazo; derecho que se pedía expresamente en la marcha del 28 de septiembre del año pasado. 

Asimismo, Páez mencionó que este año diferentes grupos –partidos políticos, instituciones educativas y grupos empresariales– por primera vez se pronunciaron a favor de la movilización de las mujeres del 8M. A pesar de que, en parte, eso se reflejó en una participación más plural de mujeres en la marcha, apuntó que es preocupante que los medios hagan una cobertura positiva solo cuando instituciones –que muchas veces reproducen la violencia hacia las mujeres– den esa legitimación. 

La neutralidad no es una postura pertinente

En la presentación del informe también participó Quetzali Bautista Moreno, antropóloga social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien, como especialista, apuntó ciertas perspectivas críticas de lo que el OVIGEM reportó. 

La académica señaló especialmente la categoría de “neutralidad” dentro de las valoraciones de las notas como algo no deseable, ya que al estar en esta categoría se cae en la invisibilización de la violencia de género y no se aporta nada a su erradicación. 

La coordinadora del OVIGEM estuvo de acuerdo con ella, y enfatizó que la neutralidad no es un postura pertinente en los medios de comunicación frente a la violencia que viven las mujeres. “Tendría que haber una postura de exigencia”, dice Páez. 

Foto: Olga Valeria Hernández

De esta manera, el OVIGEM sostiene que los medios deben de realizar coberturas con perspectiva de género, visibilizando la violencia hacia las mujeres sin reproducir o incentivarla, especialmente cuando se trata de movilizaciones que exigen justicia para casos de feminicidios y desapariciones, como lo fueron la marcha del 8M y el paro del 9M. 

Para lograr este enfoque, durante el informe recomendaron a los medios de comunicación poner el foco en las problemáticas de fondo, en lo que lleva a las mujeres a salir a las calles y exigir justicia a las instituciones gubernamentales, demandando a la sociedad misma el cese de la violencia; que en este caso es la violencia sistemática que genera desde los asesinatos de mujeres simplemente por el hecho de serlo: los feminicidios, así como todo tipo de violencia hacia sus cuerpos y sus personas: el que no puedan decidir sobre su salud reproductiva, el sentirse inseguras en los espacios públicos, o las diferencias salariales respecto a los hombres. 

También sugirieron a los medios que se acerquen a las colectivas y grupos feministas que organizan las marchas y manifestaciones, pues estas mujeres organizadas pueden contextualizar y explicar cómo es la violencia de género que viven las mujeres en Puebla.

***

El informe completo del OVIGEM sobre la cobertura mediática del 8M y 9M en Puebla puedes encontrarlo en su página web: www.ovigem.org.

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion