Lado B
Aumenta a 41 el número de casos de coronavirus en el país, 4 en Puebla
En la conferencia de prensa el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, informó que son 404 casos descartados y 155 sospechosos, éstos últimos se hallan en observación
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
15 de marzo, 2020
Comparte
Aumenta a 41 el número de casos de corona virus en el país, 4 en Puebla

Infografía: Gobierno Federal

Leonel Albañil Rojas

Este sábado a través de la actualización de su reporte de casos por coronavirus, la secretaría de Salud de Puebla informó que, tras concluir la valoración de las pruebas, detectó un tercer caso de coronavirus (Covid-19) con sintomatología.

Con esa información sube a 4 el número de personas reportadas con el virus pandémico en la entidad, sumando el caso del hombre asintomático que llegó de Italia hace unos días para ofrecer una capacitación a personal de la armadora automotriz VW.

El reporte oficial señala que el caso más reciente detectado es un hombre de 30 años de edad que habría adquirido el virus en su viaje que realizó por  Francia, Bélgica, Países Bajos y España. 

De acuerdo con la secretaría de Salud, esta persona se encuentra en aislamiento domiciliario para vigilar el desarrollo y comportamiento del padecimiento durante los próximos 14 días. 

Campeche es la única entidad aún sin casos por coronavirus

En la conferencia de prensa diaria que ofrece la gobierno federal para actualizar la información sobre la situación del país en torno a la pandemia del coronavirus, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, informó hasta el 14 de marzo México ha confirmado 41 casos de COVID-19, entre los cuales se halla el nuevo caso de Puebla.

Y que a nivel país son dos los casos detectados de personas portadoras del virus asintomáticas, una en Puebla y otra más en el Estado de México.

También dijo que hay 404 casos descartados y 155 sospechas que ya se tiene debidamente identificados y en observación. 

También se reportó la existencia de dos casos, uno en Sinaloa y otro más en el Estado de México, que se han recuperado de la infección, pues su última toma de muestra resultó negativa.

Y que Campeche es, hasta el día de hoy, el único estado que no presenta aún un solo caso por coronavirus.

Acá se puede consultar el reporte completo del 14/03/2020 (corte a las 19:00 Hrs)

Contención y mitigación

López Gatell informó también que, las medidas ha adoptar se dividen en dos: de contención y mitigación. La contención se refiere a no generar más contagios de los que ya se tienen registrados. Mientras que la mitigación se refiere a medidas cuando ya se detectó el caso, por ende se procede a su aislamiento, la realización de las pruebas de laboratorio pertinentes a las personas con las que tuvo contacto y que corren el riesgo de haber sido contagiados. 

Dichas medidas son acordes a las establecidas por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y tienen como objeto hacer la transmisión del virus más lenta.

El subsecretario también destacó que las categorías de escenarios (uno dos y tres) son para reconocer las características principales en que se encuentra el desarrollo de la epidemia, pero no todo va a la misma velocidad y diariamente se analizan, por tanto, a partir de ese análisis se modifican las medidas e implementan las acciones a seguir como la suspensión de actividades masivas.

López Gatell enfatizó nuevamente que el 80% de la población infectada va tener una enfermedad leve, el 15% corre riesgo de presentar una enfermedad intensa y solo el 5% requerirá de ser hospitalizada. 

Intervención de sana distancia.

Durante la rueda de prensa también se anunció que paulatinamente se van a ir implementando las siguientes medidas.

1.- Medidas básicas de prevención: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base del 70 % de alcohol, no estornudar al aire libre, utilizar el estornudo de etiqueta, no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

2.- Suspensión de actividades no esenciales: seminarios, foros, eventos de recreación. 

3.- Reprogramación de eventos masivos: eventos que no se cancelan, solo se pospone para fechas que en un futuro los mismos organizadores anunciaran. 

4.- Protección y cuidado de personas mayores: no exponer a adultos mayores a cambios drásticos de temperatura, mantener higiene básica y si se encuentran enfermos no exponerlos a mayores contagios. 

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion