Lado B
Anuncian marcha feminista histórica este 8M
La del próximo 8 de marzo será una marcha histórica, adelantaron representantes de colectivas feministas en rueda de prensa este lunes
Por Lado B @ladobemx
02 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

LADO B

@ladobemx

La del próximo 8 de marzo será una marcha histórica, adelantaron representantes de colectivas feministas en rueda de prensa este lunes, porque reúne a la diversidad de expresiones de este movimiento en Puebla, para generar una convocatoria más amplia.   

Si bien cada 8M salen a las calles para reivindicar las luchas de los diversos movimientos de mujeres en el mundo, “las sufragistas, las trabajadoras, las sindicalistas, las que lucharon por la educación, por la libertad sexual y reproductiva y por el derecho a una vida libre de violencia”, señalan en un comunicado, la marcha de este año es un un llamado a las mujeres y un reconocimiento a la importancia de continuar levantando la voz, “de sumar en estrategias conjuntas y mostrar a las otras y los otros que frente a la violencia machista generalizada, el miedo y las agresiones, aún nos tenemos a nosotras, juntas y fuertes para caminar acompañadas”.

La marcha 8M tendrá dos puntos de salida: uno es la 31 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), y el otro es el Mercado Hidalgo. En ambos puntos la salida será a las 15 horas. El primer contingente recorrerá el Bulevar hasta Avenida Palafox, para llegar al zócalo; el otro llegará al mismo punto por Avenida Reforma, después de haber recorrido la 11 Norte.

Foto: Marlene Martínez

En la marcha –convocada por Coatlicue Siempre Viva, Colectiva «La Morada», Frente Feminista Radical Puebla, Hijas de Xochiquetzalli, REDefine Puebla, Colectiva ADA, UPVA 28 de Octubre, El Taller Las Nahualas, Hijas del Páramo, CAFIS, Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito Puebla, Ddeser Puebla, Colectiva Hablemos de Género y Odesyr– habrá un contingente de mamás con hijas e hijos, y un grupo mixto.

Además todo ese día habrá actividades en el zócalo de Puebla desde las 8 de la mañana, habrá un memorial, un altar y un conversatorio, además de la presentación de mujeres artistas.  

Las colectivas convocantes denunciaron los mensajes de odio que han estado difundiendo en redes sociales con el objetivo de infundir miedo para obstaculizar esta manifestación, por lo que reiteraron que, como es costumbre, han tomado las medidas necesarias para que se lleve a cabo con seguridad.   

Finalmente señalaron que la marcha es apartidista, manifestaron su rechazo a “que los diversos grupos políticos intenten cooptar la lucha histórica que hemos emprendido las feministas”.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion